El ex presidente Donald Trump ahora enfrenta una segunda acusación en medio de una investigación federal, la cual es tan grave que podría peligrar su candidatura para volver a ocupar la presidencia de los Estados Unidos.
¿Por qué es tan grave la acusación?
Se trata de una acusación que versa sobre documentos clasificados, lo que la convierte en una situación sumamente grave pues es la primera ocasión que un ex presidente enfrenta cargos federales.
¿De qué acusan a Trump?
A Trump lo acusan de siete cargos entre los que uno de ellos es de conspiración, debido a que se trata sobre el manejo de documentos clasificados.
🇺🇸 | AHORA: Donald Trump responde en su red social tras ser acusado.
pic.twitter.com/OlrroT4IfV— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 9, 2023
Por su parte, Trump publicó este jueves en Truth Social que sus abogados le habían informado sobre la acusación.
Más tarde, el ex presidente de los Estados Unidos dijo en esa misma plataforma que lo citaron para comparecer en una corte federal en Miami el martes a las 15:00 horas de aquel país.
“Soy inocente”
“La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el engaño de las cajas”, escribió Trump en referencia a los documentos clasificados.
Luego, en un video, sostuvo: “Soy un hombre inocente. No hice nada malo”.
El video de cuatro minutos repite muchas de sus afirmaciones anteriores, incluida que el Departamento de Justicia se está utilizando como arma política y que las investigaciones son una “interferencia electoral”.
Elon Musk: “Parece que hay mucho más interés en perseguir a Trump en comparación con otras personas de la política. Es muy importante que el sistema judicial rebata lo que parece ser una aplicación diferencial o perderá la confianza del público”. pic.twitter.com/Xc2FRmeqC8
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) June 9, 2023
El fiscal especial Jack Smith ha investigado el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que el expresidente dejara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.
Por otro lado, el FBI se llevó unos 11 mil folios en agosto tras hacer efectivo el allanamiento, y Trump podría enfrentar cargos de obstrucción a la justicia luego de pasar meses poniendo resistencia a que fueran recuperados.
“Nadie me ha dicho que estoy siendo acusado, y no debería serlo porque no he hecho NADA equivocado”, escribió Trump en su red social, en respuesta a los informes de prensa.