¿Por qué la comunidad mundial ve un fracaso en la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?
Corea del Norte y Estados Unidos concluyeron la reunión entre los líderes de ambos países sin ningún acuerdo sobre la desnuclearización de Pyongang, pero la comunidad internacional se mostró optimista
Indigo StaffLa segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó sin “ningún acuerdo”.
Tanto Jong-un como Trump salieron del Hotel Metropole, donde se reunieron, lo que significó que la ceremonia de firma de un acuerdo no se celebró como estaba previsto.
Pese a la buena sintonía expresada por los dos mandatarios en las últimas 24 horas, la firma de un posible acuerdo ha quedado en suspenso, poco después de una comparecencia en la que el líder norcoreano aseguró que no habría ido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.
La comunidad internacional lamentó el fracaso de la segunda cumbre en Hanoi, la capital de Vietnam, que terminó intempestivamente y sin ningún acuerdo.
El Gobierno de Corea del Sur lamentó que no se alcanzó algún acuerdo, pero se dijo optimista ante el progreso “significativo” en sus negociaciones.
Por su parte China espera que el diálogo entre Pyongyang y Washington continúe después de que las dos partes no lograron un acuerdo en su cumbre en Vietnam.
Rusia calificó de “positivo” el hecho de que el proceso negociador no se suspendió, tras las declaraciones de Washington.