Sostener contacto con el gobierno de Corea del Sur e intentar desertar de Corea del Norte, son algunas de las razones por las que Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong Un, habría sido asesinado, explica la agencia de noticias AP.
La agencia señaló que de ser ciertas las sospechas de que agentes norcoreanos hayan sido quienes asesinaron al hermanastro de Kim Jong Un, la pregunta sería por qué y por qué en este preciso momento.
Kim Jong Nam,asesinado presuntamente por dos mujeres en una aeropuerto de Malasia, se había convertido en una molestia para Corea del Norte, pues no se apegaba a las políticas norcoreanas de evitar cualquier contacto con productos y servicios de Estados Unidos.
Además el hermanastro criticaba abiertamente el régimen de Corea del Norte, por ejemplo, por haber presuntamente asesinado a uno de sus tíos por “traición a la patria”. Sin embargo, esas conductas y críticas de Kim Jong Nam han sido habituales desde hace muchos años.
AP señala que incluso la inteligencia surcoreana ha dicho que no entienden el asesinato del hermanastro, cuando este era sólo una distracción menor para el régimen, y agregó que el caso pudo deberse a la paranoia del líder norcoreano.
Sin embargo, en Seúl ha comenzado a barajar otra posibilidad, pues hace una semana un prestigiado diario surcoreano informó que Kim Jong Nam había tratado de desertar a Corea del Sur a inicios de este milenio.
El diario atribuyó a fuentes anónimas haber dicho que Kim Jong Nam exploró la posibilidad de desertar a Corea del Sur, Estados Unidos o Europa, pero las conversaciones no properaron por las excesivas condiciones del hermanastro.
La información también indicaba que el hermanastro había fungido como intermediario entre la hoy presidenta surcoreana Park Geun-hye, quien actualmente se encuentra suspendida, con las autoridades norcoreanas.
La agencia de noticias explicó que si trascendía que alguien que llevaba la sangre del fundador de Corea del Norte, Kim Sung, estaba considerando desertar a Corea del Sur, país democrático y próspero, el régimen norcoreano se vería en aprietos.
AP señaló que esta información podría ser la gota que derramó el vaso, pues según la inteligencia surcoreana, Corea del Norte había intentado matar al hermanastro del presidente desde hacía cinco años.
Beijing había protegido por mucho tiempo a Kim Jong Nam, según los servicios de inteligencia sudcoreanos, tal vez en la esperanza de promoverlo como futuro líder de Corea del Norte si el gobierno de Pyongyan se desmoronase por alguna razón.
Con información de AP