Por inseguridad que deja homicidios y secuestros, Estados Unidos pide a sus ciudadanos salir “lo antes posible” de Haití

De acuerdo con una encuesta realizada por la Unicef a más de 12 mil haitianos, el 84 por ciento de los entrevistados declaró que se ve personalmente afectado por los conflictos en su país
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia a sus ciudadanos: salir de Haití lo antes posible.

“Dada la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura, los ciudadanos estadounidenses deben salir de Haití lo antes posible mediante transporte comercial o privado”, informó la Embajada estadounidense en el país caribeño.

La sede diplomática recomendó comprar los boletos de avión lo antes posible, pues aseguró que es probable que los asientos solo estén disponibles algunos días o incluso semanas antes de la salida.

“Los ciudadanos que deseen salir de Puerto Príncipe deben estar atentos a las noticias locales y solo hacerlo cuando se considere seguro”, remarcó la sede diplomática.

El comunicado se dio a conocer tres semanas después de que se registrara una jornada de violencia cerca de las inmediaciones de la sede diplomática, lo que provocó que las instalaciones fueran cerradas hasta nuevo aviso, operando solo para operaciones limitadas.

Fue la presencia de protestas en la capital de Haití lo que alertó a la Embajada estadounidense.

El pasado 7 de agosto, miles de haitianos salieron a las calles para exigir a las autoridades mayor seguridad contra las pandillas que han provocado asesinatos y secuestros.

De acuerdo con una encuesta realizada este mes por la Unicef a más de 12 mil haitianos, el 84 por ciento de los entrevistados declaró que se ve personalmente afectado por los conflictos y la inseguridad en su país.

Según un reporte de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), entre abril y junio de 2023 se documentaron más de mil 860 víctimas relacionadas con asesinatos y secuestros. Los hombres representaron el 79 por ciento de los afectados, las mujeres el 19 y los niños el dos por ciento.

La BINUH destacó que los incidentes reportados durante el segundo trimestre de este año representaron un aumento de casi el 14 por ciento respecto al trimestre anterior. El mayor número de percances se produjo en abril y mayo debido a un aumento de actividades relacionadas con pandillas y grupos de autodefensa.

A finales de abril, por ejemplo, las bandas Canaan, Kraze Baryè y Village de Dieu, coordinaron ataques violentos simultáneos contra las poblaciones de Source Matelas y Meyotte, al oeste y sureste del país, para crear pánico pero también para desviar las operaciones policiales antipandillas que se estaban llevando a cabo en otros barrios.

“Algunos residentes de estas zonas fueron baleados en sus casas y en las calles mientras intentaban escapar de la violencia”, se detalla en el informe de la BINUH.

Los secuestros y homicidios en Haití se registran desde 2021

Antes de que se dieran a conocer los casos de violencia de este año, en diciembre de 2022 Ulrika Richardson, jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Haití, informó que cerca del 60 por ciento de Puerto Príncipe estaba dominada por pandillas.

Richardson declaró que esa situación había dejado a casi 20 mil personas en la capital enfrentando “condiciones catastróficas similares a las de una hambruna”, por lo que hasta 155 mil decidieron huir de sus hogares.

“Las pandillas están utilizando niveles muy aterradores de violencia sexual como arma”, aseguró la defensora de derechos humanos.

Entre enero y finales de junio del año pasado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó 934 homicidios y 684 secuestros en la capital, mientras que en julio, en tan solo cinco días, al menos 234 personas resultaron muertas o heridas en actos de violencia relacionada con las bandas en la zona de Cité Soleil.

En noviembre 2021 el gobierno de Estados Unidos ya le había solicitado a sus ciudadanos salir lo antes posible de Haití, al igual que las autoridades canadienses.

Ulrika Richardson, jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Haití, informó que cerca del 60 por ciento de Puerto Príncipe estaba dominada por pandillas. Foto: Especial
Ulrika Richardson, jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Haití, informó que cerca del 60 por ciento de Puerto Príncipe estaba dominada por pandillas. Foto: Especial

En ese entonces, el Departamento de Estado de la Unión Americana declaró que su decisión se producía debido a que la escasez generalizada de combustible podría limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluyendo el acceso a los bancos, la atención médica urgente y el uso de las telecomunicaciones.

Por su parte, la Embajada canadiense retiró a sus empleados no esenciales y le pidió a sus ciudadanos que si su presencia no era obligatoria consideraran irse para mayor seguridad.

Esas advertencias se produjeron en un momento en el que el gobierno y la policía de Haití trataban de controlar a las bandas delictivas que bloquearon las terminales de distribución de combustible.

Para afrontar la crisis en Haití, Maria Isabel Salvador, representante del secretario general de la ONU en el país caribeño, sugirió fortalecer, y no reemplazar, a la Policía Nacional haitiana para brindarle mayor seguridad a la población.

Por su parte, António Guterres declaró que no podía haber seguridad duradera sin una restauración de las instituciones democráticas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil