Aunque en los últimos meses la problemática que viven ciudades como Beijing y París ha levantado alertas sobre los efectos de la contaminación del aire, se ha dejado a un lado los peligros que representa la contaminación en interiores.
Según un reporte publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación ambiental mata a cerca de siete millones de personas en el mundo cada año, cifra que no se refiere solo a los fallecimientos por la polución en el exterior.
Del total de muertes registradas en 2012, 3.7 millones fueron por contaminación en el aire en exteriores, mientras que 4.3 millones fueron causadas por contaminación ambiental dentro de los hogares; la mayoría entre gente que cocina con estufas de leña y carbón en Asia.
Algunas personas están expuestas a ambos tipos, por lo que se redujo el cálculo de decesos en de ocho a siete millones.
De acuerdo con la OMS, uno de los principales riesgos es que hay partículas diminutas que pueden entrar profundamente en los pulmones causando irritación. Sin embargo, en 2013 clasificó la polución en el aire como un cancerígeno, relacionándola con el cáncer de pulmón y vejiga.
(Fuente: AP)