El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una visita al Instituto de Política de la Universidad de Chicago, el miércoles 7 de febrero de 2018 en Chicago. (AP Foto/Charles Rex Arbogast)

Políticos y empresarios, escuchen: Trudeau propone elevar salarios y estándares laborales en México

Para el primer ministro, se puede lograr un círculo virtuoso si se aumentan los salarios en México, pues al ganar más, pueden comprar más productos de EU y Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo tiene muy claro, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de abordar el problema de la brecha salarial entre México, Estados Unidos y Canadá; la cual llega llega a ser hasta seis veces en el caso del sector manufacturero.

“Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”, dijo este el mandatario en un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago.”

Trudeau explicó que si las compañías pagan generarán una mayor base de consumidores de productos canadienses y estadounidenses, así como un mayor crecimiento económico para el país; en pocas palabras, señaló que mayores sueldos harán que los mexicanos compren más.

El mensaje del primer ministro es reflejo de las demandas de sindicatos estadounidenses y canadienses que insisten en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una equiparación de sueldos en toda la región.

Relacionado: PARA ATRAER MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA, MÉXICO NECESITA UNA REFORMA FISCAL COMO LA EU

El presidente Donald Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del pacto de 24 años de antigüedad si no consigue lo que quiere. Entre sus deseos está una mayor producción automotriz hecha en Estados Unidos y más contratos gubernamentales para compañías estadounidenses.

Trudeau dijo que tiene graves preocupaciones respecto a las exigencias de Trump, y que por lo general se opone a cualquier cosa que cause inestabilidad en la cadena de suministros. Dijo que su país no será presionado para formar parte de un acuerdo añejo y añadió que posiblemente “ningún otro acuerdo es mejor para Canadá”.

El mandatario canadiense dijo que es posible alcanzar un pacto justo sobre el TLCAN y admitió que absolutamente necesario modernizarlo.

“(En la renegociación) No hay problemas intratables, pero requieren que nos sentemos y veamos cuál es la mejor forma de seguir adelante”, dijo.

Te puede interesar