A dos semanas de la administración del 45º Presidente de los Estados Unidos, se han visto demasiadas señales de que el fin de su gobierno podría tener muchos escenarios viables, mucho antes de que concluya su primer mandato.
En apenas doce días hemos visto imágenes de la creciente desobediencia institucional que le está haciendo frente a su gobierno, y que resulta ser un hecho sin precedentes en la historia del país. Aunado a eso: nunca antes un presidente había tomado un juramento para la Oficina Oval con números tan bajos de aprobación.
Antes de esta presidencia, la calificación más baja de aprobación jamás lograda por un presidente entrante, había sido la cifra registrada por George W. Bush, con un 25 por ciento. Esto deja a muchos preguntándose si el Presidente Trump podrá sobrevivir a cuatro largos años en la Casa Blanca, o bien, si el grito de la sociedad civil podrá ganar la fuerza suficiente para forzarlo a salir de su cargo.
¿Entró la corrupción a la Casa Blanca?
El Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos garantiza que los altos funcionarios puedan ser procesados por mandato del Congreso, que tiene la responsabilidad y autoridad de hacer un juicio político al presidente cuando éste viola la Constitución y la ley federal.
En Estados Unidos éste proceso es bien conocido y permanece en la cultura popular. Sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento, Bill Clinton y Andrew Johnson, y los dos fueron absueltos; mientras que Richard Nixon interrumpió el proceso, al dimitir de su cargo en 1974, tras la aprobación de su impeachment.
Sin embargo, con Donald Trump “la nación está presenciando una corrupción masiva dentro de la presidencia; mucho peor que la de Watergate”, aseguran los organizadores de la campaña “Impeach Donald Trump Now”, un movimiento no partidista dirigido por Free Speech For People y RootsAction.org, dos organizaciones sin fines de lucro.
De hecho, aseguran ambas ONG, “John Dean, abogado de la Casa Blanca de Nixon, dijo a los reporteros: ‘No creo que Richard Nixon se acerque al nivel de corrupción que ya conocemos de Trump’”.
¿Cómo quitar a Donald Trump del poder?
La campaña fue lanzada el día de la Investidura con una petición dirigida al Congreso de los Estados Unidos para iniciar una investigación de destitución en base a las violaciones de conflicto de interés que presenta el presidente.
Según aseguran las ONG que lanzaron esta campaña, “Trump tuvo diez semanas completas entre la elección y la investidura para deshacerse de sus intereses empresariales.”
“Sin embargo, Trump prefirió anunciar, apenas nueve días antes de la toma de posesión, un plan totalmente inadecuado para abandonar las operaciones de su negocio familiar, pero no la propiedad ni los flujos de ingresos de la Organización Trump.”
“Y en cambio, eligió beneficiarse de la presidencia a expensas públicas, en violación de la Constitución de los Estados Unidos”, asegura el comunicado emitido por el movimiento.
La Constitución de los Estados Unidos tiene el poder de destituir a su presidente en la Cámara de Representantes -la cámara baja del Congreso-, mientras que el Senado carga con todo el poder del impeachment.
Básicamente, la Cámara vota si se trata la acusación contra el presidente, y el Senado da la resolución final del caso.
El pueblo manda
“Pero depende de cada estadounidense asegurarse de que los miembros del Congreso hagan su trabajo. Y eso es lo que vamos a hacer: vamos a entregar millones de firmas al Congreso para convencer a los miembros de presentar artículos de juicio político”, señala el comunicado de la iniciativa lanzada el día de la Investidura de Trump, el 20 de enero.
“Vamos a construir un caso de por qué Donald Trump debe ser acusado y retirado de la oficina de inmediato”.
Así es como se puede ayudar a lograr la iniciativa según la ONG:
Paso 1: Donar. “Cada dólar recaudado ayudará a apoyar el trabajo legal, de comunicación y de organización de esta campaña en todo el país.
Paso 2: Firma de petición. “Si podemos demostrar que el pueblo estadounidense está dispuesto a defender la Constitución, el Congreso seguirá nuestro ejemplo.”
Paso 3: Llamar, escribir, visitar a su representante. “Pídale a su representante que copatrocine nuestra resolución de impeachment para asegurarse de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente.”
Paso 4: Aprobación de las resoluciones locales. “Pídale a los funcionarios electos locales redactar una resolución en apoyo de la acusación al Presidente.”
Paso 5: Apoyar una campaña de educación pública. “Ayudar a financiar una campaña de educación pública para construir el caso de por qué Donald Trump debe ser acusado y retirado de la oficina de inmediato. Es necesario estar online, en los periódicos, en la televisión, en la radio, en las vallas publicitarias, para asegurarnos de que cada estadounidense sepa cómo Trump está violando la Constitución y por qué el Congreso debe actuar.”
Pasos para destituir a Donald Trump
1. Donar
2. Firmar petición
3. Contactar a su representante
4. Exigir aprobación de resoluciones locales
5. Apoyar campaña de educación pública
¿Cuáles son los motivos de la destitución?
Las propiedades personales y comerciales del Presidente Trump en EU y en el extranjero presentan conflictos de intereses sin precedentes.
Algunos de estos arreglos comerciales violan la “Cláusula de Emolumentos Extranjeros” de la Constitución de los Estados Unidos, que establece: “Ninguna persona que tenga alguna empresa de beneficio o fideicomiso dentro de los Estados Unidos, aceptará, sin el consentimiento del Congreso, un regalo, emolumento, cargo o título, de ninguna clase, de ningún Rey, Príncipe o Estado extranjero”.
Las investigaciones del movimiento de destitución de Trump, otorga una serie de ejemplos en que la Organización Trump tiene acuerdos que violan esta clausula.
Por ejemplo, la licencia de dos Trump Towers en Estambul, con las que ha recibido hasta 10 millones de dólares de los desarrolladores desde 2014. Muchos se preguntan por qué en su decreto ejecutivo anti-inmigrante, que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países musulmanes, no figuran Turquía, Arabia Saudita y Egipto, en donde Trump tiene grandes intereses comerciales.
O el Banco Industrial y Comercial de China, que es el mayor inquilino de la Trump Tower. “También es un prestamista importante de Trump. Tanto sus pagos regulares de alquiler, como su extensión de crédito en curso son ‘emolumentos extranjeros’”.
De hecho, los diplomáticos extranjeros ya han comenzado a cambiar sus reservas de hoteles y eventos de Washington DC a la Trump International Hotel, para hacerle un guiño, o al menos evitar insultar al presidente.
Y es que, el propósito de esta disposición es prevenir la influencia extranjera o la corrupción del presidente.
“El Presidente debe ser responsable ante la ley, a través del proceso de impeachment, por estas violaciones graves y por este nivel sin precedentes de corrupción de la Oficina Oval.”