La salud de dos importantes políticos a nivel internacional han desatado polémica.
Mientras que la oposición del presidente venezolano Hugo Chávez crítica la manera de cómo fluye la información referente a su delicado estado de salud, la derecha estadounidense llegó a poner en duda el padecimiento de la aún secretaria de Estado Hillary Clinton.
Ambos pasan por un momento crucial en sus respectivas carreras.
Chávez tiene al oficialismo en un estado de esplendor, con una victoriosa tercera reelección y unos comicios estatales dominados por su partido, pero con la duda de si continuará en el cargo presidencial debido al cáncer que le aqueja.
Clinton, por su parte, anunció que abandonará la secretaría de Estado, exactamente en el ecuador de la administración de Barack Obama.
El chavismo sin Chávez
La oposición venezolana considera que hay un gran secretismo en los informes de la salud del mandatario pues no se ha especificado con exactitud dónde se encuentra el cáncer ni de qué tipo es.
Chávez no aparece en actos públicos ni ha emitido una declaración en voz propia desde el 11 de diciembre pasado, antes de partir a La Habana, Cuba, para ser intervenido quirúrgicamente.
En esa ocasión, puso a su mano derecha y vicepresidente Nicolás Maduro como el primero al mando en su ausencia.
La anunciación in extremis levantó la sospecha de que la salud del presidente estaba más frágil que nunca y que muy posiblemente no podría tomar posesión en su cuarto mandato.
Los últimos días, rumores de una supuesta recaída y de una inducción al coma circularon por diversos medios internacionales. Sin embargo, Maduro salió a desmentirlo.
“Vi a Chávez con la fuerza de siempre. El presidente tiene una fuerza gigantesca y si él está dando esta batalla, nuestro pueblo también”, dijo el vicepresidente en una entrevista desde la capital cubana para Telesur.
No obstante, miembros de la oposición, entre medios de comunicación y partidos políticos, han dicho estar inconformes con los reportes del estado actual del mandatario.
“Hacer creer al país que el presidente está gobernando es una falta de seguridad que alcanza niveles de irresponsabilidad, de abuso de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos”, dijo al diario venezolano El Universal el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo.
No obstante, Nicolás Maduro aseguró que los reclamos de la oposición son una estrategia de desestabilización.
“Esa derecha loca piensa que un pueblo descontrolado por su amor convertido en rabia, los beneficia a ellos”, argumentó.
¿‘Alergia Diplomática’?
La derecha de Estados Unidos, incluida la cadena Fox News, han hecho de la convalecencia de Hillary Clinton una marea de sospechas.
Argumentaron que la secretaria de Estado y exsenadora sufría una “alergia diplomática”, pues se ausentó de la política días antes de la comparecencia en el Congreso por el caso del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.
El medio estadounidense The New York Post publicó el pasado 18 de diciembre que Clinton “fingió” la caída que le provocó un golpe en la cabeza para evitar para testificar acerca del atentado que cobró la vida del embajador Christopher Stevens y de otros tres estadounidenses.
Hillary Clinton tuvo que cancelar su gira por el Norte de África, después de contraer un virus estomacal durante su viaje de cinco días por Europa a principios de diciembre de 2012.
Una semana más tarde, la también exprimera dama se desvaneció a causa de la deshidratación que le provocó el malestar digestivo.
La caída producida por el desmayo le causó el coágulo que se le formó en la cabeza y que fuera detectado el 30 de diciembre pasado.
Los partidarios de Clinton han externado su indignación y exigen disculpas por parte de quienes formaron rumores alrededor de la salud de la esposa del expresidente Bill Clinton.