Policía reprime campamento propalestino en Universidad de California; hay decenas de detenidos

La intervención policial comenzó con el uso de bengalas que provocaron fuertes explosiones en el campamento, según informes del Los Angeles Times
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Agentes de la policía llevaron a cabo este jueves múltiples detenciones después de irrumpir en el campamento propalestino establecido en la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles.

Según informes locales, una gran cantidad de oficiales llegaron al campus universitario, enfrentándose a la resistencia de cientos de manifestantes mientras intentaban despejar barreras metálicas y de madera, así como otros obstáculos que bloqueaban el acceso.

La operación policial comenzó en la madrugada de este jueves con el lanzamiento de bengalas que provocaron fuertes explosiones, según reportó el Los Angeles Times.

CNN reportó previos intentos de la policía para ingresar a la zona donde se encontraban los manifestantes sin éxito, con la participación de unidades de operaciones especiales en el operativo.

Videos obtenidos por la cadena muestran a los agentes equipados con material antidisturbios, cascos, máscaras antigás y preparando sus porras mientras ingresaban al campamento de manifestantes protestando por la guerra en Gaza.

Algunos manifestantes fueron detenidos con las manos atadas a la espalda mientras los agentes continuaban sacando a más personas del campamento, según aseguró CNN.

Los detenidos fueron trasladados en autobuses cerca del campus universitario californiano.

Estos incidentes se desencadenaron después de que los acampados se negaran durante toda la noche a abandonar las instalaciones de UCLA, como les habían solicitado las autoridades.

Manifestantes propalestinos entrelazan los brazos en el campus de UCLA el miércoles 1 de mayo de 2024 en Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong)

UCLA cancela clases

La UCLA canceló las clases este miércoles tras la intervención policial en el campus durante la madrugada para poner fin a los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que pedían el cese de la guerra en Gaza.

El centro educativo comunicó a los estudiantes, a través de un correo electrónico, la cancelación de todas las clases de ese miércoles y les informó que los agentes de policía permanecerían en los edificios principales junto al campamento.

La policía fue desplegada temprano el miércoles debido a “múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus”, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en redes sociales.

Esta intervención ocurrió después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran a los estudiantes en un campamento en el campus de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

La actuación policial en Los Ángeles se suma a incidentes similares que han tenido lugar en decenas de universidades de todo Estados Unidos en los últimos días, con varios cientos de detenciones, siendo los más graves en la Universidad de Columbia en Nueva York y en Wisconsin.

Manifestantes se enfrentan en un campamento propalestino en la UCLA la madrugada del miércoles 1 de mayo de 2024, en Los Ángeles. (AP Foto/Ethan Swope)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil