Policía descarriada

Michael Brown, de 18 años, murió en un suburbio de St. Louis, Missouri el pasado sábado. 

Su deceso estalló una ola de demostraciones contra el racismo, en una ciudad que aloja en su mayoría a residentes afroamericanos y que tiene una fuerza policiaca predominantemente blanca. 

“Los manifestantes dijeron que existe una historia de tensión entre la comunidad afroamericana en el suburbio y el departamento de policía”, indicó The Wall Street Journal el pasado martes. 

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

40
personas han sido arrestadas desde el sábado
"Nunca se excusa la violencia en contra de la policía. Y tampoco existe una excusa para que la policía aplique un exceso de poder contra los ciudadanos"
Barack ObamaPresidente de EU
Estados Unidos (EU) ha estado armando a su policía desde el inicio de los años noventa
https://www.youtube.com/watch?v=Vfl63bg1QYk&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Michael Brown, de 18 años, murió en un suburbio de St. Louis, Missouri el pasado sábado. 

Su deceso estalló una ola de demostraciones contra el racismo, en una ciudad que aloja en su mayoría a residentes afroamericanos y que tiene una fuerza policiaca predominantemente blanca. 

“Los manifestantes dijeron que existe una historia de tensión entre la comunidad afroamericana en el suburbio y el departamento de policía”, indicó The Wall Street Journal el pasado martes. 

En el caso de Brown, “aunque las autoridades dicen que fue asesinado durante una lucha por un arma de fuego, algunos testigos aseguran que el joven sostenía sus manos en el aire”, informó ayer Time. 

Esta incongruencia fue la que levantó a los ciudadanos de St. Louis, quienes han tomado las calles por cinco días consecutivos. 

La ciudad parece ahora un escenario más apropiado al conflicto en Venezuela. 

“Decenas de policías con equipo antidisturbios intentaron dispersar a más de 300 manifestantes, con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y bombas de humo”, reportó ayer Reuters. 

Además, la indignación ha estado a la orden del día entre los manifestantes, que gritan a los policías “manos al aire, no disparen”. 

“La liberación selectiva de la información sobre el tiroteo, y sobre todo el anonimato concedido al oficial, ha avivado las frustraciones en este comunidad”, publicó The New York Times el pasado miércoles. 

Las autoridades alegan que la identidad del oficial que asesinó a Brown se ha mantenido confidencial para garantizar su seguridad. 

Según las versiones oficiales, el policía recibió golpes en el rostro durante el encuentro y  luego lo trasladaron al hospital. 

Mientras, y de manera anónima, una organización internacional de hackers avisó en Twitter que poseían información sobre trabajadores públicos, como Jon Belmar, el jefe de la policía de St. Louis que está realizando la investigación del asesinato de su esposa e hijos. 

“El grupo amenazó con derribar las redes de la ciudad, del condado y redes federales si la policía reaccionaba de forma exagerada en los mítines y protestas”, añadió el Times.

¿Militares en las calles?

La reacción de los policías en el área de las protestas en Missouri se aleja de acciones policiacas y se parece cada vez más a la represión en una zona de guerra, coinciden medios de EU. 

“Esto se debe en parte a que las fuerzas policiales estadounidenses están ahora equipadas para operar en zonas de guerra. Como las operaciones estadounidenses en Afganistán e Iraq han regresado gradualmente, el equipo militar –vehículos blindados, armas, uniformes tácticos y zánganos– se ha tornado disponible a prácticamente todas las fuerzas de la policía local alrededor del país”, destacó ayer PolicyMic.

Pero al parece esto no es nuevo. Según Newsweek, Estados Unidos (EU) ha estado armando a su policía desde el inicio de los años noventa. 

“El 101º Congreso de EU promulgó en 1990 la Ley de Autorización de Defensa Nacional”, aseveró la revista estadounidense. 

Con esta ley se habilitó un permiso para transferir la propiedad del Departamento de Defensa a agencias policiacas federales y estatales. 

Por ello, “el departamento de Policía de St. Louis, que tiene un presupuesto anual de 160 millones de dólares, al recibir de manera gratuita el equipo militar, es alentado a utilizar el armamento y las tácticas de los militares”, añadió ayer Newsweek.

Periodistas ‘criminales’

El aparente descontrol de la policía de Missouri no se ha limitado a Michael Brown y los manifestantes. 

El pasado miércoles dos periodistas se unieron a la fila de detenidos, por hacer su trabajo: reportar. 

Wesley Lowery, de The Washington Post narró la historia del acontecimiento que vivió con un colega de Huffington Post. 

Lowery afirmó estar cargando su celular en un Mc Donald’s cercano al lugar de las protestas, pues es un lugar con WiFi donde suelen reunirse los reporteros de diferentes medios. 

“Mientras estaba ahí, varios oficiales entraron, algunos vestidos como policías y otros que vestían más equipo, (…). Después de haberse retirado, la policía reemergió pidiéndonos que nos retiráramos. 

“Ahí fue cuando saqué mi celular y empecé a grabar un video. Un oficial me pidió que dejara de grabar y le dije ‘¿no tengo el derecho de grabarte?’”, narró Lowery.

Minutos después, él y su colega, al que había pedido que tuiteara su arresto, fueron puestos bajo custodia. 

En pocos días, y tras hechos como este, St. Louis aparenta estar en otra nación.

Un evento ‘desgarrador’

Obama es el primer presidente negro de Estados Unidos. 

El joven asesinado en Ferguson, también afroamericano, ha evidenciado la gravedad del racismo que existe todavía en el país. 

“Y a pesar de que Obama, a veces, ha hablado en un nivel personal sobre su pensamiento ante el racismo, también ha sido criticado por otros líderes negros por no hablar con suficiente fuerza sobre el tema”, indicó ayer The Washington Post. 

Por ahora, el mandatario resaltó que el deceso de Brown era “desgarrador” y que su familia no podría volver a sostenerlo en sus brazos. Que la policía trabajaría entonces hasta el cansancio para descubrir “exactamente qué pasó”. 

Asimismo, reprimió los actos violentos que han sucedido durante las manifestaciones. 

“Nunca se excusa la violencia en contra de la policía. Y tampoco existe una excusa para que la policía aplique un exceso de poder contra los ciudadanos”, manifestó ayer en un mensaje a los medios.

“La policía no debe apresar a periodistas por hacer su trabajo”, indicó ante el arresto de los reporteros el pasado miércoles. 

Al final, el mandatario exhortó a sus ciudadanos a dar un paso atrás y ver hacia el futuro. 

“Este es el momento de sanar, de paz y de calma”. 

El efecto dominó 
Después de que Brown fuera asesinado en el suburbio de Fegurson, en St. Louis, una ola de tiroteos policiacos se llevaron a cabo en EU. El lunes, fue asesinado, por un policía de Los Angeles, un hombre negro desarmado. Mientras que en Dallas murió otro hombre desarmado tras ser baleado por un policía fuera de servicio. 

> Indignación en las redes
Tanto Twitter como Facebook albergan imágenes como esta, que demuestran la indignación de ciudadanos contra el racismo de las autoridades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil