Pobladores de Milpa Alta, en defensa de la tierra y su conservación

Milpa Alta es la única alcaldía capitalina que cuenta con suelo de conservación en gran parte de la demarcación, por lo que sus habitantes han rechazado iniciativas que puedan atentar contra las características rurales del entorno
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La población de Milpa Alta se ha caracterizado por defender el suelo de conservación y la vocación rural de la alcaldía.

El 23 de febrero de 2023, pobladores de la demarcación tomaron la sede del Gobierno local ante la visita de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para protestar contra el Plan de Desarrollo General y Ordenamiento Territorial que en ese momento estaba en proceso de consulta y elaboración.

Las organizaciones convocantes fueron el Frente Cultural por la Defensa de Milpa Alta, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Milpa Alta y Jóvenes Comuneras y Comuneros de Milpa Alta.

Según un comunicado emitido por dichos grupos, el principal motivo de la protesta fue contra la propuesta de eliminar el término de “suelo rural” en el plan.

Asimismo, los manifestantes pedían a las autoridades no aprobar ninguna ley o norma que no sea debidamente consultada con los doce pueblos milpaltenses, ni la derogación de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios por ser un instrumento que limita el ejercicio pleno de sus derechos colectivos.

Igualmente solicitaron no eliminar la categoría de “suelo rural” de la Constitución de la Ciudad.

Los protestantes también pidieron participar en la construcción de todos aquellos instrumentos normativos que intentan modificar el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Ante la protesta y otras muestras de rechazo de los habitantes de otras zonas de la ciudad hacia el plan, el Gobierno de la capital decidió cancelar el proceso de consulta y elaboración del proyecto con el objetivo de consensuar su contenido con la ciudadanía.

Sobre la importancia de Milpa Alta a nivel ecológico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 41 por ciento del territorio de la capital es urbano y el suelo de conservación asciende al 59 por ciento de su superficie, en el que se encuentran los suelos de uso agrícola.

No obstante, dicha proporción de tierra se divide en diferentes maneras en algunas alcaldías y Milpa Alta es la única cuyo 100 por ciento de su territorio es considerado como suelo de conservación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil