NERHODAR, Ucrania — Un portavoz de la planta nuclear más grande de Europa dice que las instalaciones se están incendiando después de que Rusia las atacó en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania.
Un funcionario gubernamental le dijo a The Associated Press que se están detectando niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta atómica de Zaporizhzhia, la cual proporciona aproximadamente el 25% de la energía eléctrica del país.
El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la información aún no ha sido dada a conocer.
UKRAINE FM: “Russian army is firing from all sides upon Zaporizhzhia NPP, the largest nuclear power plant in Europe. Fire has already broke out. If it blows up, it will be 10 times larger than Chornobyl!“
➡️ https://t.co/F48Zi1EPng pic.twitter.com/xC7aSfcWRm
— Breaking911 (@Breaking911) March 4, 2022
Andriy Tuz, portavoz de la planta, le dijo a la televisión ucraniana que es urgente detener los combates para apagar las llamas.
“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.
La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania.
Lee también: Zelenski exige a Putin una reunión cara a cara: “Ese es el único modo de frenar esta guerra”
Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.
🚨 Así se ve el ataque, bombardeos y fuego en planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, #Ucrania, la más grande de Europa
“El fuego se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!”, dice ministro de exteriores ucraniano pic.twitter.com/N1DhLZQndD
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 4, 2022
El alcalde de Enerhodar dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad. Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50.000 personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.