Pide experta de OMS no usar términos ‘flurona y deltacrón’ para referirse a variantes
Los aumentos de casos de COVID-19 derivan en mutaciones del virus del SARS-CoV-2
Indigo StaffMaria Van Kerkhove, la epidemióloga estadounidense y líder de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no utilizar los términos ‘deltacrón’, ‘flurona’ ni ‘flurone’ para referirse a combinaciones de las variantes de COVID-19.
Flurona hace referencia a las personas que presentan los virus de la gripe, y de SARS- CoV-2 al mismo tiempo, mientras que deltacrón es la combinación de las variantes de SARS-CoV-2 delta y ómicron.
A través de su perfil en Twitter, la epidemióloga dijo que utilizar estas palabras implica una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo.
Maria Van Kerkhove señaló: “no usemos palabras ‘deltacron’ ni ‘flurona’, por favor […] Es probable que ‘deltacron’ sea una contaminación durante la secuenciación. El (COVID-19) continúa evolucionando”.
En otro tuit, la integrante del equipo de Emergencias Sanitarias en la OMS explicó que las co-infecciones de COVID-19 e influenza han ocurrido durante toda la pandemia.
“Con un mayor número de personas reuniéndose, con un uso limitado de las medidas de protección sanitarias y sociales, además de la circulación de la gripe y la COVID-19, vemos que están ocurriendo coinfecciones. Vacúnese (contra la COVID-19 y la gripe), continúe utilizando medidas de sanidad pública. Póngase la mascarilla. Aplique el distanciamiento. Evite aglomeraciones. Ventile”, pidió.
Lee: “Deltacron”, una combinación entre delta y ómicron; la nueva variante detectada en Chipre
Jumping in late here: Let’s not use words like deltacron, flurona or flurone. Please 🙏
These words imply combination of viruses/variants & this is not happening. “Deltacron” is likely contamination during sequencing, #SARSCoV2 continues to evolve & see flu co-infection🧵below. https://t.co/rNuoLwgCzN
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) January 10, 2022
La epidemióloga Maria Van Kerkhove no es la única que se ha manifestado sobre deltacrón y flurona. Krutika Kuppalli, otra doctora integrante de la OMS, consideró probable que deltacrón sea un caso de una “contaminación de laboratorio”.
“No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejémoslo en manos de parejas de celebridades”, pidió Kuppalli.
¿Cómo surgió el término deltacrón?
Hace unos días, las autoridades de Chipre dieron a conocer que se habían detectado 25 casos de una infección en la que se combinaron dos de las variantes de COVID que se consideran preocupantes: delta y ómicron, por lo que la han denominado “deltacron”.
Por este motivo, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, explicó que la nueva variante tiene la firma genética de ómicron y los genomas de delta, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.