Los haitianos exigen justicia. Miles de personas salieron este miércoles a las calles para exigir transparencia en el uso de fondos que se obtuvieron tras un acuerdo petrolero con Venezuela, y que se castigue a quienes presuntamente desviaron tres mil 800 millones de dólares de ese programa.
De acuerdo con una investigación del Senado, 14 exfuncionarios haitianos estuvieron vinculados al desvío de fondos de Petrocaribe durante el gobierno del presidente Michel Martelly. Hasta el momento ninguna persona ha sido procesada judicialmente.
La denominada “Gran movilización anticorrupción” estuvo conformada por marchas multitudinarias que se desarrollaron a lo largo del día en diferentes partes del país. En Puerto Príncipe, los manifestantes bloquearon calles con rocas e incendiaron neumáticos.
En Puerto Ville, un barrio residencial aledaño a la capital, otra marcha se realizó, dejando al jefe de la policía, Jean Gospen Monélus, herido de bala mientras patrullaba la zona, justo después de que el presidente Jovenel Moise abandonara el lugar.
“¡Arreste a los ladrones!”, le gritaban unos manifestantes al presidente cuando éste acudió por la mañana a depositar una ofrenda floral al monumento del líder independentista y padre de la patria Jean Jacques Dessalines por su aniversario luctuoso.
Los inconformes a los alrededores del monumento cargaban pancartas con leyendas que demandaban una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos. Otros le gritaban al mandatario que dejara su cargo. Aseguraban que fue él quien obstaculizado las investigaciones sobre el supuesto desvío millonario.
Justo cuando Moise se marchó, fue cuando algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos.