Gustavo Petro, presidente de Colombia, está firme en trabajar con todos los gobernadores y alcaldes electos que resultaron favorecidos en las últimas elecciones.
El pasado domingo, el país latinoamericano celebró votaciones en 1,102 alcaldías y disputó 32 gobernaciones, dejando al partido oficialista, Pacto Histórico, sin los resultados esperados.
De las zonas más reconocidas del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, el petrismo perdió la mayoría de votos, aunque no reflejó una derrota total para el presidente.
Después de darse a conocer los resultados, tanto el jefe de Estado como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declararon que aspiran a trabajar con cada político elegido por el pueblo colombiano por el bien del país.
“Felicito a los gobernantes y representantes electos. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña (…) Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales”, dejó en claro el izquierdista.
Así vamos. Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza politica ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo. Se les olvido Boyacá y Caldas. https://t.co/9jd6UeSqcf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2023
De los candidatos electos, fue Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, una de las figuras que le enviaron un mensaje a Petro, asegurándole que seguiría trabajando en la construcción del Metro de Bogotá como así se había hecho hasta antes de las votaciones.
Galán tendrá un reto más, que es la inseguridad presente en su municipio. De acuerdo con datos de la Policía Nacional, Cundinamarca, el departamento que rodea a Bogotá, es el que más homicidios ha registrado en lo que va del año, con un total de 296, de los cuales 184 ocurrieron en la capital.
El segundo departamento con el registro más alto de homicidios, 243, es Antioquia, al cual pertenece Medellín; un municipio que será gobernado por Federico Gutiérrez, excontrincante de Petro en las presidenciales.
A pesar de la postura positiva del oficialismo ante los resultados electorales, el también llamado Fico Gutiérrez, representante de Creemos, aseguró que Petro sí recibió “una paliza” con el nacimiento de un nuevo centro en el país.
“Todos juntos logramos que la confianza derrotara la corrupción, la demagogia y el populismo. A partir de hoy regresa la transparencia y cesa la horrible noche”, publicó Gutiérrez en sus redes sociales tras oficializar su victoria.
Esta es la impactante radiografía política del país tras los resultados de las elecciones. Nació un nuevo centro, y Petro y su gobierno son los grandes derrotados. Recibieron una paliza. @RevistaSemana https://t.co/YDRGltkXrq
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 30, 2023
Alejandro Eder, ganador en Cali, es otra de las figuras políticas que deberá comprometerse con la seguridad, al ser Valle, el departamento de su municipio, el tercero con más homicidios registrados de enero a la fecha, con 199.
Eder afirmó que intentará luchar por un gobierno conciliador para terminar con la división en la que se encuentran los caleños tras el gobierno de Jorge Iván Ospina.
Al carecer de mayoría derecha e izquierda colombiana, se pronostica un consenso político
De acuerdo con las declaraciones del presidente Petro, los gobernadores y alcaldes electos se reunirán con él en las próximas semanas en la Casa de Nariño para comenzar un plan nacional.
Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, opina que el trabajo en equipo podría funcionar al no tener ni el oficialismo ni la oposición una mayoría absoluta tras los comicios.
“Aunque Petro pierde las ciudades más importantes, la derecha tampoco logra tener un mayor posicionamiento para aventajar al jefe del Ejecutivo; entonces, al no tener la mayoría ninguno de los dos, se puede formar un consenso político”, remarca la especialista.
Para lograr un plan nacional, la docente señala que Petro no debe dejar de crear una política de Estado más allá de los fines políticos y, desde ese punto, impulsar acuerdos bajo las promesas de cada figura.
Se espera que sea en el encuentro en la Casa de Nariño donde el presidente pueda comenzar a abordar los planes a futuro con los candidatos electos, mostrando con ello un gobierno que está abierto al diálogo con todos los representantes del país.
“El que haya este espectro político no le impide al presidente que se cierre a platicar y hacerle saber a todos los sectores del país que busca darle mayores garantías a fin de encontrar puntos en común”, dice Serrano Solares.
Desde su perspectiva, es benéfico para Petro y para su administración que desde un comienzo se haya mostrado en favor de hacer alianza con todos los políticos victoriosos independientemente de su ideología, lo que hace que el mandatario camine más hacia el centro que hacia una radicalización.