El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó este martes devaluar la moneda nacional en un más de 50 por ciento con lo que quedó a 800 pesos por dólar como parte de su estrategia.
La estrategia de Milei
En transmisión a nivel nacional se informó que la medida se tomó para combatir el déficit fiscal al que le adjudican los altos niveles de inflación así como riesgo de hiperinflación de Argentina.
El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que se intentará combatir la inflación anual que va mayor al 100 por ciento, por lo que se tomó la decisión de forma que no se agrave la situación.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023
“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio oficial va a pasar 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, dijo el ministro.
Nuevas políticas de Milei
La devaluación del peso argentina es una de las tantas medidas de Milei quien busca reducir al Estado, cancelar obras todavía no empezadas y expedir contratos para el sector privado.
“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, añadió Caputo.
¿Qué más hará Milei?
Milei planteó en su discurso inaugural un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del PBI mientras que Caputo detalló una decena de medidas:
1) No se renuevan los contratos laborales con el Estado que tengan menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta publicitaria oficial por un año.
3) Reducción de ministerios, de 18 a 9, y de las secretarías, de 106 a 54.
4) Reducción al mínimo de las transferencias “discrecionales” que hace el Estado a las provincias.
5) No se licitará obra pública y se cancelan aquellas que no hayan comenzado.
Caputo lo definió como “uno de los principales focos de corrupción del Estado” y agregó: “Con nosotros eso se va a terminar”. Indicó que las realizará el sector privado.
6) Reducción de los subsidios a la energía y transporte. No se especificó en cuánto. “Estos subsidios no son gratis, se pagan con inflación”, comentó el ministro.
7) Mantener políticas sociales establecidas en el presupuesto 2023, pero sin intermediarios.
8) Fijar el tipo de cambio oficial a 800 pesos desde los 400 pesos actuales y aumento —no determinado— de un impuesto a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
9) Queda sin efecto el sistema de autorizaciones para la importación. “El que quiera importar ahora podrá hacerlo y punto”, aseveró el ministro.
10) Duplicar subsidio para familias sin empleo y aumentar 50% la ayuda social para compra de alimentos.