Pesimismo petrolero

A pesar del repunte en el precio del petróleo registrado en la jornada del viernes, el consenso de analistas se mantiene pesimista respecto al futuro de este mercado.

El valor del barril de referencia estadounidense, el WTI, creció 11 por ciento para ubicarse justo debajo de los 30 dólares.

Sin embargo, las expectativas de los principales bancos, firmas energéticas y corredurías de valores energéticos continúa deteriorándose.

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota
1.7
millones de barriles diarios es el exceso de oferta que mantiene el precio del crudo cerca de su menor nivel en doce años

A pesar del repunte en el precio del petróleo registrado en la jornada del viernes, el consenso de analistas se mantiene pesimista respecto al futuro de este mercado.

El valor del barril de referencia estadounidense, el WTI, creció 11 por ciento para ubicarse justo debajo de los 30 dólares.

Sin embargo, las expectativas de los principales bancos, firmas energéticas y corredurías de valores energéticos continúa deteriorándose.

En septiembre, el banco Goldman Sachs envió una nota a sus clientes argumentando que el precio del barril WTI podría situarse alrededor de los 20 dólares. 

Entonces, el petróleo cotizaba por encima de los 40 dólares. Una caída hasta esos niveles se percibía como excesiva.

Con el transcurso del tiempo, la trayectoria descendente del precio del petróleo fue convergiendo hacia el nivel pronosticado por Goldman Sachs.

A inicios de este año, Morgan Stanley, a través de una nota de investigación, sostuvo que la fortaleza del dólar estaba llevando al precio del barril WTI hacia los 20 dólares.

A diferencia de la fuerte caída del precio del petróleo en el 2008, marcada por una coyuntura de crisis financiera global, la nueva normalidad del mercado de crudo responde a factores estructurales bien anclados.

Ian Taylor, director general de Vitol Group, considera que existe una nueva dinámica en el mercado que mantendrá los precios deprimidos durante la próxima década. 

En esta dinámica cualquier alza en el precio del petróleo será descartada por la débil demanda que prevalece en China y por la capacidad de reacción de la industria shale en Estados Unidos.

Este nuevo entorno está reforzado por la incapacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de administrar recortes a la producción, con lo cual las fuerzas de oferta y demanda tienen un efecto más contundente sobre los precios del mercado.

Estrategia en duda

En noviembre del 2014, la OPEP determinó que no limitaría su producción con el fin de defender su participación de mercado frente a los productores shale de Estados Unidos.  Gran parte de la caída del valor del crudo se debió a esta decisión del cártel de precios más grande del mundo.

La estrategia pretende sacar del mercado a las firmas independientes de producción shale, las cuáles cuentan con costos más elevados, de modo que el mercado restablezca los altos precios del petróleo y los países de la OPEP puedan recuperar el terreno perdido.

Más de un año después, con los precios del petróleo en su nivel más bajo en los últimos doce años, apenas 0.1 por ciento de la producción global se ha retraído debido a la pérdida de rentabilidad.

Mientras que los productores independientes de Estados Unidos han resistido la debacle petrolera a base de coberturas petroleras, deuda y recortes a la inversión, los países miembros de la OPEP comienzan a resentir fuertes presiones fiscales.

Esto orilló a la búsqueda de un acuerdo entre la OPEP y los principales países productores de petróleo, como México y Rusia, para llegar administrar un recorte conjunto que eleve el precio del petróleo. Tras semanas de expectativa, la posibilidad de coordinar un límite a la oferta global de crudo se percibe como mínima.

Igor Sechin, director general de Rosneft, la paraestatal energética de Rusia, dijo al portal Bloomberg: “¿Quién se supone que va a recortar? ¿Arabia Saudita recortará su producción? ¿Irán recortará su producción? ¿México cortará su producción? ¿Quién lo hará?”.

Por lo pronto, el jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs dijo que no le sorprendería ver al precio del crudo debajo de los 20 dólares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil