Pese a la escasez de oxígeno, continúa la esperanza de hallar al sumergible Titán; así va el rescate
El sumergible estaría ya en las últimas reservas de oxígeno, ya que contaba con un suministro de 96 horas de duración
Indigo StaffEn este momento la búsqueda del sumergible Titán, que desapareció durante una expedición al naufragio del Titanic, se encuentra en fase crítica. Los equipos de rescate se apresuran a localizarla antes de que se agoten las reservas de oxígeno.
Al inicio de cada viaje el sumergible cuenta con 96 horas de suministro de este soporte vital. Lleva desaparecido desde el domingo, por lo que esta mañana resulta clave para encontrar la nave y sus tripulantes ante la preocupación de que el oxígeno se agote.
En este contexto, personal médico y de rescate, así como embarcaciones de búsqueda se dirigieron a la zona de la desaparición durante la madrugada y mañana de este día.
Previamente un vehículo de búsqueda teledirigido alcanzó el fondo marino y comenzó con el rastreo del sumergible desaparecido, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. Asimismo, esta autoridad informó que “el buque francés L’Atalante está preparando su ROV para entrar en el agua”.
It’s National #Technology Day! We used a variety of technologies in designing and building our 5-person #submersible, Titan. We designed Titan with support from many partners including: @NASA @Boeing @ElectroimpactUS @Onshape and @collieraero. Learn more: https://t.co/zCNIF9E5ec pic.twitter.com/CZc6Gxm8i3
— OceanGate (@OceanGate) January 6, 2022
La búsqueda también resulta vital debido a que el sumergible únicamente puede abrirse por fuera. Esto quiere decir que aún si la nave flotara en la superficie marina, las personas a bordo no podrían salir de ella sin auxilio externo.
Se registraron ruidos de golpes submarinos
Durante el martes y miércoles por la mañana, aviones canadienses identificaron ruidos de golpes. En consecuencia, un vehículo operado por control remoto se dirigió al lugar en donde fueron detectados, según el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas.
Sin embargo, la búsqueda en la zona no tuvo éxito. También reconocieron que los ruidos se enviaron a la Marina estadounidense, pero no fueron concluyentes. Es decir, no hay certeza para definir de qué clase de sonidos se trataba.
De acuerdo con información compartida por las autoridades, se cree que las cinco personas a bordo del sumergible, además de niveles críticos de oxígeno, cuentan con raciones limitadas de comida y agua.