Peruanos desaprueban gobierno de Dina Boluarte; Ipsos revela los resultados

A través de una encuesta realizada por Ipsos, la mayoría de los entrevistados desaprobó la gestión de la presidenta Dina Boluarte, apoyó que haya elecciones generales adelantadas y culpó a los dirigentes de las muertes que han dejado las últimas protestas
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La opinión de un grupo de peruanos fue escuchada y expuesta por la consultora Ipsos a través de su más reciente encuesta publicada el pasado 13 de enero.

Según se detalla en el documento, mil 119 personas fueron cuestionadas sobre diferentes temas, como si aprueban o no la gestión de la presidenta Dina Boluarte, entre otras autoridades públicas; qué opinión merece el adelanto de las elecciones generales, y qué representa para ellas las protestas que actualmente sacuden al país.

Las preguntas fueron realizadas del 12 al 13 de este mes por encargo de Perú 21, uno de los medios locales del país latinoamericano, obteniendo mayor respuesta por parte de mujeres con 50.2 por ciento de su participación.

Fueron las personas de 26 a 70 años las que más mostraron interés en contestar las preguntas, mientras que los jóvenes de 18 a 25 participaron mínimamente.

Respecto a las manifestaciones que abarcan diferentes ciudades de Perú, como Lima, Arequipa y Ucayali, 63 por ciento de los encuestados respondieron que se trata de acciones organizadas por movimientos políticos, mientras que el 30 consideró que son expresiones espontáneas de algunas personas.

Sobre las muertes que se registraron la semana pasada debido a las protestas cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, 42 por ciento de las personas consideró que fueron los dirigentes que alentaron a los manifestantes a irrumpir la zona los responsables de esas pérdidas humanas, las cuales fueron un total de 18, según datos de la Defensoría del Pueblo de Perú.

Para la misma pregunta, mientras que 29 por ciento de los encuestados aseguró que fueron las fuerzas del orden las responsables de las muertes porque no pudieron defender los aeropuertos, el 25 afirmó que la culpa recaía en los inconformes que participaron en las protestas.

Al cierre de esta edición, el saldo de las personas muertas por las manifestaciones fue de 50, 49 de ellas civiles; algunos recibieron impactos de bala en la cabeza y espalda, lo que ha llevado a diversas organizaciones humanitarias a exigir una respuesta por parte del Gobierno federal.

Fue desde el pasado 7 de diciembre que miles de peruanos salieron a las calles a expresar su inconformismo por la crisis política que empezaba en el país debido a la destitución del entonces presidente Pedro Castillo por su intención de desmontar al Congreso, dejando en su lugar a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Desde las calles, además de que la gente pide la liberación de Castillo y la destitución de Boluarte, espera unas elecciones adelantadas para que sea el pueblo el que elija a su próximo jefe de Estado y no sean las autoridades las que tomen ese papel, como así sucedió con Boluarte al ser los congresistas los que la ascendieron porque así lo estipulaba la Constitución.

Favorecen elecciones adelantadas

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, 52 por ciento de los encuestados apoya que las elecciones presidenciales sean en diciembre de este año, mientras que el 40 en 2024, como así lo propuso inicialmente la presidenta.

Respecto al tiempo que debería transcurrir para que se celebren nuevas jornadas electorales, 57 por ciento opinó que cada cuatro años y 40 por ciento cada cinco como así se ha realizado en las últimas décadas. Sin embargo, desde 2018 ningún presidente ha concluido su mandato presidencial.

Pedro Castillo, por ejemplo, quien asumió el poder en 2021, tendría que terminar su gobierno en 2026; no obstante, debido a las circunstancias actuales, la próxima administración podría asumir el cargo en 2024 o 2025.

Opinión sobre figuras públicas

Dentro de su encuesta, Ipsos enfocó su primera pregunta en la gestión de la presidenta Dina Boluarte, cuestionando a las más de mil personas si aprobaban o no su mandato.

Respecto al corto gobierno de la mandataria, sólo 20 por ciento aprobó su mandato, mientras que el 71 lo desaprobó sin dar detalles de por qué optaron por esa respuesta; sin embargo, a la fecha la jefa de Estado ha sido fuertemente criticada por la fuerza con la que la Policía Nacional ha respondido a las protestas a través de la violencia.

De acuerdo con el informe, los encuestados de 18 a 25 años de edad fueron los que mayor desaprobación le dieron a la gestión de Boluarte con 75 por ciento. Por su parte, las personas de 43 años a 70 optaron por calificarla de manera más positiva.

Otra de las figuras que aparecen en la encuesta es Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, quien, al igual que la presidenta, recibió una aprobación del 20 por ciento.

La poca aceptación a Otárola podría derivarse que es uno de los mayores defensores de las respuestas que el Gobierno le ha dado a las protestas, donde policías y manifestantes están en continuo enfrentamiento.

Debido a esa postura, a la cual organizaciones humanitarias califican como carente del respeto a los derechos humanos, la Fiscalía de Perú abrió diligencias preliminares contra él y Boluarte por su posible papel en las muertes de civiles durante las manifestaciones.

Para Otárola, “quien ha sido agredida es la Policía”, aun cuando los datos oficiales del Ministerio Público de Perú afirman que la mayor cantidad de muertes en las calles ha sido de civiles y no de uniformados.

Quien también aparece en la encuesta es Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, quien recibió una aprobación de 44 por ciento; cinco puntos más que su rango de desaprobación.

Recientemente, el alcalde fue absuelto de una demanda por difamación, luego de señalar que uno de sus contrincantes políticos fue culpable de la muerte de un periodista. El pasado martes, López Aliaga renunció a su sueldo de funcionario público.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil