‘Peruanos degollaré…’
Chile reiteró a Argentina el viernes su rechazo a los vergonzosos cánticos xenófobos de marinos chilenos contra ciudadanos de países vecinos, insistió en que habrá sanciones para los responsables y aprovechó para pedir castigos similares para los cadetes argentinos que entrenan con gritos antichilenos.
Indigo StaffChile reiteró a Argentina el viernes su rechazo a los vergonzosos cánticos xenófobos de marinos chilenos contra ciudadanos de países vecinos, insistió en que habrá sanciones para los responsables y aprovechó para pedir castigos similares para los cadetes argentinos que entrenan con gritos antichilenos.
Y es que después de que un vídeo subido a Youtube –cuya fidelidad ha sido confirmada según El País– mostrara a 27 grumetes trotando por las avenidas de un vecino balneario al ritmo de cánticos que decían “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, la televisión estatal chilena exhibió un vídeo que muestra a cadetes argentinos, al interior de un recinto cerrado, trotando al ritmo del siguiente cántico: “chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura a tu casa entraré, y tu cuello cortaré, y tu sangre beberé”.
El gobierno chileno señaló en un comunicado difundido en la medianoche del jueves que “tan pronto fueron conocidos (los hechos), se instruyó la respectiva investigación sumaria para determinar las responsabilidades correspondientes”.
La cancillería añadió que “frente a hechos de esta naturaleza, que ocurren ajenos a la voluntad de los gobiernos, lo que verdaderamente importa es poner término a estas conductas”.
“En tal sentido el Gobierno de Chile espera que esa será también la actitud del Gobierno argentino”, concluyó. Mientras, la armada chilena abrió una investigación sumaria que debería arrojar resultados en 20 días, a partir de la víspera.
El pelotón de 27 grumetes chilenos trotando cerca del balneario de Viña del Mar fue grabados por una turista argentina. El sargento al mando no detuvo los cánticos. La acción despertó airadas reacciones.
Las relaciones entre los militares chilenos y argentinos dicen estar en buen estado tras crear un batallón binacional para acciones de mantención de paz. Sin embargo, con Perú es distinto: por un lado van los vínculos económicos y financieros y por el otro ambos países esperan el fallo de la Corte Internacional sobre una demanda peruana, luego que Lima desconoció los límites marítimos con Chile.
La situación es más compleja con Bolivia, país que perdió el acceso al mar en una guerra con Chile entre 1879-1883, y que sigue demandándolo. (AP)