La tarde de este martes, Perú expulsó al embajador de México, Pablo Monroy, por considerar que ha manifestado “injerencia” de las “altas autoridades” del país gobernador por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de un comunicado, el gobierno de Perú declaró persona no grata al embajador mexicano y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a esta “injerencia” que las autoridades consideran por parte de México.
“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país”, explicó la canciller Ana Cecilia Gervasi.
La presidenta, @DinaErcilia Boluarte, recibió a representantes de la @CIDH que realizan una visita técnica al país a invitación del gobierno peruano, con el fin de contribuir al diálogo, la paz y transparencia ante la situación del país. La cita se realizó en Palacio de Gobierno. pic.twitter.com/dbjUofWRRT
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) December 20, 2022
Canciller Ana Cecilia Gervasi: “Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”. pic.twitter.com/gIgDrhyCfU
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 15, 2022
De acuerdo con la canciller, las reiteradas expresiones del gobierno encabezado por el presidente AMLO “constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”.
México concede Asilo Político
La expulsión del embajador mexicano se produce después que la Embajada de México concedió asilo diplomático a Lilia Ulcida Paredes Navarro y sus hijos, quien está acusada por el gobierno de Perú de organización criminal.
Ante ello, el gobierno peruano aseguró que no existe persecución política en el país y que impera el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a las garantías de la administración de justicia, incluyendo el debido proceso.
“El Gobierno del Perú defenderá con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado, a través de los poderes correspondientes, de combatir la corrupción y de asegurar que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Mexicanas/os 🇲🇽 en Peru 🇵🇪:
Es sumamente importante que se registren en el formulario que habilitamos en la Embajada 👉🏽https://t.co/Z0R4KkCKIu
Esto nos permite saber dónde están, cuál es su situación y comunicarnos con ustedes.
Ayúdenos a difundir. Mil gracias.
— Pablo Monroy Conesa (@pmonroyconesa) December 15, 2022
¿Quién es Pablo Monroy?
Pablo Monroy Conesa es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho Internacional por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 2010 y en la Cancillería mexicana ha fungido como Coordinador de Asesores del Subsecretario para América del Norte, Representante Alterno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Director de Política Internacional de Derechos Humanos en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, y Director de Derecho Internacional y de Litigios Internacionales en la Consultoría Jurídica.
También se desempeña como secretario de la Rama Mexicana de la International Law Association y profesor invitado de Derecho Internacional Público en la Universidad Iberoamericana.