A nivel mundial, hay distintos países que aprueban la Revocación de Mandato, con la cual se pone a votación si el Presidente actual puede o no continuar con su periodo. Sin embargo, hay otras naciones que han cambiado de mandatario sin necesidad de una consulta ciudadana.
En América Latina es Perú el caso más conocido. En los últimos seis años ha tenido cinco jefes de Estado, el tiempo que debería durar un periodo presidencial en ese país.
A pocos meses de cumplir dos años al frente de Perú, en 2018 Pedro Pablo Kuczynki dejó su cargo tras ser señalado por presunta corrupción, un camino que siguió su sucesor Martín Vizcarra en 2020 al enfrentar un impeachment por “incapacidad moral”.
Lee también: Los ‘choques’ por la Revocación de Mandato
El mismo año, el presidente interino Manuel Merino dejó de lado sus intenciones de gobernar Perú, teniendo el cargo por sólo una semana. Su renuncia se debió a distintas protestas en las calles y a la presión del Congreso para convocar a una sesión y destituirlo.
En el lugar de Merino quedó Francico Sagasti, quien se mantuvo como jefe de Estado por sólo ocho meses, en lo que se realizaban unas nuevas elecciones generales.
El caso Nentanyahu
En Israel también se ha registrado el caso de un líder político que terminó antes de tiempo: el primer ministro Benjamín Nentanyahu quien, aunque ganó las elecciones en marzo del año pasado, en junio tuvo que dejar el poder para que lo sucediera Naftali Bennett.
Netanyahu tenía que gobernar por cuatro años, pero debido a que falló al integrar un gobierno que ayudara a su partido a representar a su país, la oposición tomó esa oportunidad para crear su propia coalición.