George W. Bush (2004)
Pareciera costumbre elegir al presidente reelecto de EU como la “Persona del Año”. Walker Bush recibió por segunda ocasión la distinción en 2004 (la primera fue en 2000, cuando ganó la Presidencia). Su mandato se caracterizó por la política “contra el terror” que le generó una gran impopularidad al final de su administración: pasó de tener un 90 por ciento de aprobación en 2001 a 25 en 2008.
Josep Stalin (1942)
Fue elegido por primera vez por TIME en 1939, un año después de Adolf Hitler. La revista describió así su perfil: “Stalin ha recorrido un largo camino para divinizar su persona en vida. Ninguna adulación para él es demasiado transparente, ningún elogio es demasiado grande”. Su sucesor, Nikita Khrushchev –también seleccionado “Personaje del Año” en 1957– lo denunció como asesino.
Adolf Hitler (1938)
Es quizás, junto con Josep Stalin, el personaje más controversial que ha elegido la publicación norteamericana. Fue acreedor de la distinción antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial en 1939 por ser “ la fuerza amenazadora más grande que hoy enfrenta el mundo democrático”. Un año después de ser portada, invadió Polonia y marcó el inicio de un oscuro capítulo bélico en la historia de la humanidad.
Ayatollah Khomeini (1979)
Volvió del exilio en 1979 para derrocar al Sha que gobernaba por imposición Irán. Se erigió como “Líder Supremo” e instaló una teocracia en el país persa, estrictamente basada en la Ley Islámica. Durante su gobierno ocurrió “La crisis de los rehenes” en la Embajada de EU en Teherán. Rompió todo lazo con Estados Unidos y le declaró la guerra a Irak, un conflicto que duró ocho años.