El presidente Barack Obama ha sido nombrado la “Persona del Año” 2012 por la revista Time.
“Estamos en medio de cambios culturales y demográficos de proporciones históricas, y Obama es tanto el símbolo como —en muchos modos— el arquitecto del nuevo Estados Unidos”, dijo el director editorial de Time, Rick Stengel, a la cadena NBC, al anunciar el miércoles la decisión.
La lista de finalistas para el nombramiento incluyó a Malala Yusafzai, la adolescente paquistaní que recibió un tiro en la cabeza por defender la educación para las niñas, así como el presidente egipcio Mohamed Morsi, el director general de Apple, Tim Cook, y la física italiana Fabiola Giannati.
Obama fue también “Persona del Año” 2008, cuando fue presidente electo.
En una entrevista con Time, el mandatario mencionó que su reelección “fue tal vez un triunfo más satisfactorio que el de 2008”.
“Hemos pasado por momentos muy difíciles”, dijo Obama. “La gente en Estados Unidos se siente frustrada con toda razón por el ritmo del cambio, la economía sigue pasando problemas y este presidente que elegimos es imperfecto y, pese a todo eso, queremos que él lo sea. Eso es bueno”.
El año pasado, Time dio el nombramiento a “El Manifestante”, al destacar las protestas que abarcaron Medio Oriente, Europa y Estados Unidos. Consideró entonces que los protestantes habían transformado la política global.
La revista da la distincióna la persona o fenómeno que más influencia tiene sobre la cultura y las noticias durante el último año, para bien o para mal. En 2010, el fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el acreedor. (AP).