El principal corresponsal en el extranjero de la cadena NBC, Richard Engel, reveló ayer que él e integrantes de su equipo de noticias escaparon ilesos tras cinco días de cautiverio en Siria.
Más de una decena de hombres armados partidarios del régimen de Bashar al Assad los sacaron de su vehículo, mataron a uno de sus escoltas y los sometieron a ejecuciones fingidas.
En su presentación en el programa “Today” de NBC, el corresponsal dijo que él y su personal escaparon el lunes pasado por la noche durante un enfrentamiento entre sus captores y rebeldes en un puesto de revisión.
Los periodistas cruzaron el martes la frontera hacia Turquía.
El reportero mencionó que cree que los secuestradores pertenecían a un grupo rebelde chií leal al régimen sirio.
“Nos mantuvieron con los ojos vendados, atados”, dijo Engel.
“No fuimos golpeados ni torturados físicamente. Mucha tortura psicológica, amenazas de muerte. Nos hicieron elegir quién de nosotros sería asesinado primero y cuando nos negamos a hacerlo, nos sometieron a ejecuciones falsas”, agregó.
Richard Engel, de 39 años, indicó que sus captores fueron entrenados por la Guardia Revolucionaria iraní y eran aliados de Hezbollá, grupo militar y político libanés. “Hablaban abiertamente sobre su lealtad al gobierno”, agregó.
La agencia SANA siria no mencionó los secuestros.
El corresponsal señaló que los secuestradores le dijeron que deseaban intercambiarlos por cuatro iraníes y dos libaneses en manos de las fuerzas rebeldes sirias. (AP)