Autoridades de Ucrania idearon un plan para fingir el asesinato del periodista ruso Arkady Babchenko, corresponsal de guerra y crítico de gobierno de Vladimir Putin, a fin de proteger al comunicador de un atentado real.
El 29 de mayo, la policía ucraniana informó que Babchenko había sido asesinado en su departamento, en Kiev, víctima de impactos de arma de fuego, y posteriormente encontrado por su esposa.
En su comunicado, agentes incluso señalaron que se sospechaba que el periodista había sido ultimado por su labor periodística.
Este miércoles 30 de mayo, el jefe de Seguridad de Ucrania, Vasyl Gritsak, ofreció una conferencia de prensa para dar pormenores del caso.
El funcionario señaló que el crimen había sido resuelto; fue entonces que el reportero de 41 años ingresó a la sala, y sorprendió a todos los presentes.
Compañeros de la prensa recibieron a Arkady Babchenko con aplausos.
En su intervención, el periodista se disculpó con aquellos que habían sido informados del homicidio, desconocían del plan, y enfrentaban una pena.
Según las versión del gobierno de Ucrania, se identificó que un ciudadano de su país había sido reclutado por el servicio de seguridad ruso para organizar y perpetrar el asesinato del periodista, a cambio de un pago de 400 mil dólares.
Para llevar a cabo su plan, explicaron los ucranianos, el ciudadano contrató a un conocido que había luchado en la guerra separatista en el este de Ucrania.
Ayer, como parte del plan, autoridades de Ucrania señalaron al gobierno ruso por el falso asesinato.
“Es una completa estupidez, da la impresión de que están delirando; que se arreglen entre ellos”, respondió Alexandr Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.