Al menos 550 peregrinos fallecieron por golpes de calor durante la peregrinación anual a La Meca, que llega este miércoles a su fin, luego de que cerca de dos millones de fieles acudieran al sitio en una semana que estuvo marcada por temperaturas superiores a los 50 grados.
De acuerdo con el Centro Nacional Meteorológico saudí las temperaturas llegaron hasta los 51.8 grados el pasado lunes, durante la segunda jornada de sacrificio, en La Meca y el valle de Mina.
Ese mismo día, el centro meteorológico informó de una disminución a 38 grados, después de que se registraron lluvias en la región. Posteriormente, la media fue de 49 grados.
Una fuente médica dijo a EFE que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, y que “todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida” durante una aglomeración.
De estos peregrinos fallecidos, según indicó la fuente anónima a EFE, al menos 325 son egipcios y otros 60 son jordanos; además de 11 iraníes y 35 tunecinos, los cuales han sido confirmados por los gobiernos de sus respectivos países.
El Ministerio de Salud saudí reportó que había atendido a 2 mil 764 personas afectadas por golpes de calor, sin embargo, no brindó información sobre fallecidos.
Pese a las muertes, el Gobierno saudí anunció que el plan operativo implementado en esta temporada de peregrinación fue un éxito, ya que estuvo libre de brotes de epidemias o amenazas para la salud pública.
Detalló que más de 390 mil peregrinos recibieron atención médica a lo largo de la semana, entre ellos, más de 5 mil 800 personas que fueron canalizadas al Hospital Virtual Seha.
La agencia de noticias oficial saudí SPA no ha informado de los decesos hasta el momento.
Con información de EFE