El general Terrence John O’Shaughnessy, titular del Pentágono y del Comando Norte en Estados Unidos, confirmó el despliegue de militares en la frontera con México ante la caravana migrante.
De acuerdo con O’Shaughnessy, el plan es desplegar a más de 5 mil soldados en la frontera para enfrentar a los migrantes, de los que afirman, hay infiltrados del Medio Oriente.
“El hecho de que Estados Unidos tenga tropas más regulares desplegadas en su frontera con México (5, 200) que en Siria (alrededor 2,000) es simplemente asombrosa”, expresó el general en conferencia de prensa.
Asimismo, detalló que la operación se nombrará “Patriota Fiel”, y no sólo incluirá la defensa de la frontera sino también el uso de armas para evitar el ingreso ilegal de los inmigrantes.
“Nuestro primer esfuerzo será endurecer los puntos de entrada y cerrar huecos clave en las inmediaciones”, sentenció el general, quien dijo que contarán con el apoyo del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recordó que no se admitirá a ningún migrante que cruce ilegalmente, por lo que lo considera una invasión.
“Nuestro Ejército los está esperando”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense a los miembros de la caravana migrante.
Even when they’ll mostly provide logistics support, the fact that the US will have more regular troops deployed in its border w/Mexico (5,200) than in Syria (around 2,000) is just staggering. Here Northcom’s General O’Shaughnessy ? pic.twitter.com/NTGIQ3PsTR
— José Díaz-Briseño (@diazbriseno) 29 de octubre de 2018