Pedro Sánchez toma posesión como presidente de España por tercera vez consecutiva

El socialista representará a su país hasta 2027 junto a Sumar, tiempo en el que deberá controlar la polarización nacional y enfrentar a la oposición por su propuesta de amnistía
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Hoy, Pedro Sánchez tomará posesión oficial como presidente de España por tercera vez.

El jefe de Gobierno se presentó ayer ante el Congreso para intentar convencer a los diputados de que merecía permanecer en el poder, lo cual logró con 179 votos a favor.

Si Sánchez no obtenía la mayoría de los votos, el país tendría que ir a elecciones generales, lo cual alargaría el proceso político interno que ya estaba en incertidumbre desde las últimas elecciones legislativas que favorecieron a la derecha.

Una vez que el presidente haya tomado posesión, se presentará en la Zarzuela ante el rey Felipe VI para hacer oficial su gobierno hasta 2027, siempre y cuando la oposición no se lo impida.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y quien intentó ser investido antes que Sánchez sin éxito alguno, aceptó la victoria del presidente no sin antes advertir que seguirá defendiendo a la oposición española de una de las políticas estrella del oficialismo: la amnistía.

La coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, de Yolanda Díaz, propuso la amnistía como un modelo a ejecutar durante su administración, el cual consiste en olvidar los delitos de ciertas personalidades para evitar un juicio político, sentencia o condena.

Aunque la propuesta de amnistía aún debe ser analizada por el Congreso una vez que la nueva coalición se integre, para la oposición se ha convertido en una de sus fichas favoritas para perjudicar a Sánchez.

Para la doctora Ana Luisa Trujillo, docente e internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pesar de la molestia que la amnistía le ha provocado al partido de derecha, “las cosas se han hecho bajo la Constitución”.

“Sánchez no está faltando a las leyes, lo que sucede es que los discursos de derecha tienden a irse al extremo para llamar a la gente a la acción y ponerlos en alerta, pero el acuerdo va en el marco de la ley”, sostiene la académica.

Además de enfrentar las críticas contra su política de amnistía, la doctora Trujillo agrega que la coalición de Sánchez deberá enfrentarse a la polaridad nacional para intentar reducirla.

La división política en España se vio reflejada en las elecciones regionales y municipales de mayo pasado, cuando el partido de Núñez Feijóo ganó la mayoría. Su liderazgo político se mantuvo en las generales, pero esa vez sin opacar la figura del PSOE.

Ahora, Sánchez debe gobernar no solo para sus partidarios, sino para los electores de la oposición del PP y del Vox, con el que el grupo político de Núñez Feijóo intentaba formar coalición.

“La idea de crear una unión nacional (por parte de Sánchez) es para cerrarle las puertas a la ultraderecha. En América Latina y en otras partes del mundo, el ultraderechismo nos parece menor cosa, pero no lo es. Los ultra no pueden estar en el poder, tienen perspectivas de la realidad que lejos de construir, genera mayores problemas”, puntualiza Trujillo.

“Nadie pensaba que podía conseguirlo”

La investidura de Pedro Sánchez resultó sorpresiva debido a las altas posibilidades que había para llamar a elecciones generales.

“Nadie pensaba que podría conseguirlo. Todo el mundo le apostaba a elecciones nuevas, pero dada la capacidad de negociación que demostró Sánchez se aseguró un periodo completo”, dice la docente de la UNAM.

Desde la perspectiva de la internacionalista, con la nueva toma de posesión de Sánchez, el presidente se está convirtiendo en una de las figuras más importantes de España, “en un personaje que hace mucho tiempo no se veía con una capacidad negociadora como la suya”.

“Creo que (su permanencia en el poder) responde a los tiempos en los que vivimos, donde las sociedades están cada vez más polarizadas y se prevén más elecciones como esta”, remarca la internacionalista.

¿Qué presidentes felicitaron a Pedro Sánchez por su investidura?

La permanencia de Sánchez la celebraron no nada más sus electores y su compañera de coalición, sino también diversos líderes mundiales, entre ellos cancilleres y jefes de Estado.

Alberto Fernández, presidente de Argentina y próximo en terminar su administración, compartió vía redes sociales que fueron los valores y compromisos de Sánchez lo que le dieron la continuidad para seguir llevando a España “por la senda del desarrollo”.

Robert Abela, primer ministro de Malta, se sumó a las felicitaciones y se comprometió a seguir trabajando junto a su homólogo español para defender su visión de una Europa social y de políticas progresistas.

Respecto a las tareas que deberá seguir cumpliendo Sánchez ante el grupo de los 27, Ursula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que espera seguir trabajando con España para avanzar en el proyecto europeo, el cual vela por los derechos humanos, envía ayuda humanitaria a los países en conflicto y analiza los perfiles de los países interesados en pertenecer al grupo.

Olaf Sholz, canciller de Alemania, celebró que seguirá trabajando “codo a codo” con Sánchez la estrecha relación bilateral que hay entre sus naciones y, ese marco, enfrentar las carencias de hidrocarburos que comenzaron con la invasión de Rusia a Ucrania.

António Costa, exprimer ministro de Portugal, dio a conocer que habló con el presidente de España para felicitarlo por su elección y para asegurar que las relaciones entre ambos países seguirán como hasta ahora, incluso después de que otro político lo reemplace en las próximas elecciones generales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil