Pedro Sánchez podría permanecer en el poder; requiere formar coalición antes que Feijóo

A pesar de que el PSOE quedó en segundo lugar de votos este fin de semana, el presidente de España está en espera de formar una nueva coalición con partidos como Sumar
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de España, Pedro Sánchez, tiene la oportunidad de formar un nuevo gobierno antes de que la oposición lo haga primero.

Los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo le dieron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 122 escaños; dos más que en la última jornada de 2019.

Para alcanzar la mayoría de los escaños en el Congreso, el grupo político de Sánchez necesitará 53 asientos más, por lo que le pedirá a otros grupos políticos formar una nueva coalición.

Al cierre de esta edición, aunque el jefe de Estado no dio a conocer con qué partidos buscaría unirse, Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, le dio su total respaldo.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, confirmó la tarde de ayer que estaban a la espera de sentarse con los socialistas para empezar a construir un futuro programa de gobierno y una estructura ministerial.

Del mismo modo, dejó en claro que buscarían que el programa de gobierno planteado en las elecciones también se refleje en la próxima administración, por lo que pelearán temas como el feminismo y la igualdad, la inclusión a personas con discapacidad y frenar el racismo y la xenofobia hacia migrantes, entre otros.

Con la unión de Sumar, el PSOE tendría 153 escaños en el Congreso. Le faltarían 22 asientos más para oficializar la victoria y empezar a gobernar.

Feijóo anuncia su victoria a pesar de no contar con mayoría en el Congreso

Cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), aseguró su triunfo rotundo.

El PP alcanzó 136 escaños en el Congreso, 47 más que en 2019. Ahora, al igual que el PSOE, está en busca de formar una coalición que le ayude a tener mayoría en la Cámara Baja.

A través de un video publicado ayer en sus redes sociales, Feijóo dijo que si Sánchez no aceptaba el diálogo con el PP, explorarán todas las vías para dotar a España de un gobierno y hacerlo cuanto antes.

Del mismo modo, añadió que de quedarse el PSOE en el poder, supuestamente se condicionaría al gobierno, erosionarían las instituciones y avanzaría la quiebra de la nación.

Para la doctora Marta Ochman, especialista en política europea e investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la izquierda española es la que tiene todas las oportunidades de formar gobierno, lo que significaría la permanencia del PSOE en el poder por cuatro años más.

“La derecha tiene menor capacidad de construir coaliciones (…) Cuando fue la crisis de demandas para lograr una independencia en Cataluña, el PP mostró una mano dura y evidentemente eso lo perjudicó.

“Por eso, ahora los partidos van a estar votando en su contra, mientras que en el caso de los socialistas lo único que ellos necesitan es que Junts se abstenga”, dice la docente.

Aunque el partido Junts no ha oficializado un respaldo rotundo al PP, el pasado domingo el representante del partido, Carles Puigdemont, aclaró que no votaban en favor de la investidura de Pedro Sánchez, “ni de sus reformas-trampa, ni de sus presupuestos”.

En ese sentido, está en espera de darse a conocer a qué grupo político podría Junts darle los siete asientos que ganó tras las elecciones de este fin de semana.

PSOE y Sumar superaron las expectativas en las elecciones del 23J

En entrevista, la doctora Ochman opina que el discurso que ha mantenido el PP incluso antes de la jornada legislativa podría influir en que no logre una coalición para gobernar.

“Los del PP tenían un discurso muy triunfalista, consideraban que iban a conseguir mayoría absoluta sin necesidad de una alianza con VOX, lo cual no sucedió así.

“Por su parte, los socialistas, como Sumar y el PSOE, a pesar de ocupar el cuarto y segundo lugar este domingo, han superado las expectativas, sobre todo el partido de Yolanda Díaz que era la primera vez que se presentaba en las elecciones”, dice.

Con altas probabilidades de no lograr un gobierno, el PP podría representar uno de los grupos políticos más fuertes de la oposición española, tomando en cuenta que ganó las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

En ese entonces, mientras que el oficialismo obtuvo el 28.12 por ciento de los votos, el partido de Feijóo 31.53 por ciento; un panorama que llevó a Pedro Sánchez a disolver el Parlamento y a adelantar las elecciones legislativas para el 23 de julio.

El presidente quería comprobar si su partido había dejado de tener el respaldo de la población, por lo que dejó en una votación el destino del país.

Si en las próximas semanas ni el PSOE ni el PP logran formar una coalición, se llevarían a cabo nuevas elecciones legislativas en diciembre próximo. Si eso ocurre, será Sánchez quien seguirá al frente del gobierno hasta que no haya un nuevo jefe de Estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil