Pedro Sánchez impulsa iniciativa para reducir las horas laborales en España

Como parte de un paquete de 230 propuestas, el presidente y su viceministra Yolanda Díaz intentan disminuir la jornada laboral de 40 a 37.5 horas
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En España, el presidente Pedro Sánchez y la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, presentaron una iniciativa para reducir las horas laborales a nivel nacional.

La propuesta consiste en que las y los trabajadores españoles laboren 37.5 horas semanales y, de ser aprobado, ese tiempo llegue a reducirse a 35 horas.

La reducción de la jornada laboral es una de las 230 iniciativas presentadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar al Consejo de Ministros para su análisis.

Se prevé que las horas laborales vayan reduciendo anualmente: mientras que en 2024 disminuyan de 40 a 38.5 horas, en 2025 de 38.5 a 37.5; un cambio que no se había visto en España desde 1983.

Hace cuatro décadas, se autorizó que la jornada laboral cambiara de 43 a 40 horas semanales. Previo a ello, el tiempo de trabajo era de 48 horas a cumplirse en seis días laborales.

Antes de que la coalición de Sánchez presentara la iniciativa al Consejo de Ministros, las autoridades compensaban las jornadas de trabajo con la aprobación de más vacaciones y días festivos, pero nunca con la reducción de horas.

Fue con el partido de Yolanda Díaz que Pedro Sánchez anunció que empezaría a gobernar su segundo periodo de cuatro años, siempre y cuando reciba la investidura del Congreso el mes próximo.

Al respecto, la doctora Ana Luisa Trujillo, docente e internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, opina que con su paquete de iniciativas, Sánchez puede ganar más simpatías y lograr la investidura.

“Esta iniciativa ayuda a mantener a la población más tranquila porque es parte de lo que pedía la gente: mejores condiciones de vida y de bienestar (…) Me parece que con esto el presidente busca conseguir apoyos sociales para que se apoye su investidura, la cual es posible que sí se dé”, dice la académica.

Durante la firma de las iniciativas, Yolanda Díaz declaró que se tratan de temas “ambiciosos” porque es la vida de la gente la que estaba en juego.

“Hoy España es un país mejor. Hemos alcanzado un acuerdo con el PSOE para un nuevo gobierno de coalición progresista, feminista y que defienda el trabajo decente. Hoy vamos por más”, puntualizó.

“Sánchez va a lograr permanecer en el gobierno”

Para la doctora Marta Ochman, investigadora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, las iniciativas impulsadas por el gobierno de Sánchez reflejan las prioridades de la izquierda europea y “evidentemente le da una imagen de unidad a su gobierno”.

“Aunque hay incertidumbre sobre su investidura, creo que él sí va a lograr permanecer en el gobierno, va a llegar a un acuerdo con los partidos nacionalistas para abordar los temas más difíciles”.

A pesar del éxito en torno a sus propuestas, la también especialista en política europea afirma que un punto difícil para la administración del presidente Sánchez será la amnistía para los políticos que participaron en el procés de la independencia de Cataluña.

“Ese será un tema mucho más difícil, riesgoso y polémico; sin embargo, por ahora va por buen camino, es una buena noticia su iniciativa de la jornada laboral, aunque todavía no es la decisiva”, afirma la doctora.

Será mediante diálogos que el oficialismo acordará las reglas para autorizar la reducción de horas laborales, lo cual se llevará a cabo en semanas próximas a la presentación de las 230 iniciativas.

Yolanda Díaz, ¿la próxima presidenta de España?

Para sacar adelante las propuestas, Sánchez tuvo la experiencia de su compañera de coalición Yolanda Díaz, quien, de acuerdo con la doctora Ochman, representa el voto femenino.

“Hasta hace poco los líderes de la política española eran hombres: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y el que Yolanda Díaz se haya separado de Podemos y haya fundado su propio partido que resultó exitoso en las últimas elecciones, es una señal positiva.

“Espero que en el futuro ella pueda sustituir a Sánchez en el cargo de la presidencia en representación de una izquierda unida y que visualice el voto femenino (…) Hasta ahora ha tenido una presencia muy fuerte”, afirma.

A través de la presentación de las iniciativas gubernamentales, Díaz aseguró que con las propuestas iniciaría el momento de las mujeres y de la igualdad en España, así como de un feminismo del 99 por ciento. También, reafirmó que sería tiempo de impulsar una ley de ciudadanos y de un Pacto de Estado en favor de las personas LGBTI+.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil