No hay imagen disponible

París y la prensa sufren el terror

La prensa gala fue ayer protagonista de una de las noticias más fatales de Francia desde 1961.

Extremistas musulmanes realizaron un atentado terrorista en contra de la revista satírica Charlie Hebdo, famosa por sus caricaturas que se burlan de las religiones y los políticos, lo que dejó como resultado 12 personas muertas y 11 heridas. 

Entre los fallecidos está el editor de la publicación, Stephane Charbonnier, cuatro ilustradores, dos policías y al menos cuatro periodistas. 

https://www.youtube.com/watch?v=qkIXMCOpiuk&feature=youtu.be

La prensa gala fue ayer protagonista de una de las noticias más fatales de Francia desde 1961.

Extremistas musulmanes realizaron un atentado terrorista en contra de la revista satírica Charlie Hebdo, famosa por sus caricaturas que se burlan de las religiones y los políticos, lo que dejó como resultado 12 personas muertas y 11 heridas. 

Entre los fallecidos está el editor de la publicación, Stephane Charbonnier, cuatro ilustradores, dos policías y al menos cuatro periodistas. 

Al expresar su pesar, el presidente Francois Hollande calificó de “terrorista” el ataque contra el semanario, que ya había sufrido atentados por caricaturizar a Mahoma, el profeta principal del islam.

“Toda la república entera ha sido agredida. Es el ideal de justicia y de paz el que ha sido herido”, indicó el mandatario en un discurso a los medios, en el que también anunció un día de duelo nacional. 

Criminales radicales

El Ministerio del Interior de Francia identificó a tres sospechosos vinculados con el yihadismo, quienes vestían de negro, portaban pasamontañas y escaparon tras perpetrar el ataque. 

En videos publicados en redes sociales por aficionados, se ve a dos de los hombres huir tras el atentado mientras gritan en francés: “Hemos vengado al profeta Mahoma, hemos matado a Charlie Hebdo”. 

Testigos relataron a la prensa francesa que los responsables arribaron cerca de las 11:30 horas al edificio del medio, dispararon contra una persona en la recepción y luego subieron a la sala de redacción, donde iniciaron la matanza.  

“Los atacantes estaban informados y sabían que había, los miércoles a las 10 horas, la reunión de redacción semanal, pues el resto de la semana no hay mucha gente en las oficinas”, confió un trabajador de la revista al diario Le Monde. 

La prensa destacó el gran despliegue policial, que se extendió hacia todo el país para buscar a los fugitivos, que seguían libres hasta la noche de ayer. 

“Todos los servicios de policía y de gendarmería se lanzaron en una búsqueda de envergadura sin precedente en todo el país para capturar a los tres miembros del comando”, reportó el periódico Le Figaro. 

Crece la islamofobia

El incidente de Charlie Hebdo ocurre en medio de una creciente aversión de los franceses y demás europeos hacia los árabes. 

Datos del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) y el Ministerio del Interior revelan que en el 2014 los ataques contra mezquitas e individuos musulmanes aumentaron 30 por ciento con respecto al 2013, cuando se registraron 226 ofensas. 

“(Tiene que ver) el efecto de la lupa sobre los comportamientos minoritarios que no reflejan la realidad de la comunidad musulmana de Francia, que es moderada”, denunció a 20 Minutes Anouar Kbibech, vicepresidente del CFCM. 

De hecho, el periódico Le Parisien publicó un artículo en el que pregunta a sus lectores: “después del atentado a Charlie Hebdo, ¿teme usted por su seguridad?”.

“La determinación de los terroristas ilustra dramáticamente el temor de los servicios de seguridad francesa de que yihadistas que partieron a Siria e Iraq cometan estos atentados a su regreso a Francia”, agregó. 

El año pasado, Francia prohibió que las mujeres usaran el velo musulmán en público. 

Je suis Charlie

En solidaridad con la revista, decenas de miles de personas se congregaron en las calles de París con pancartas que rezaban “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie).

En las redes sociales, millones de internautas alrededor del mundo cambiaron sus fotos de perfil por la de “Je suis Charlie”. 

El sitio oficial de la revista Charlie Hebdo también eliminó sus contenidos para sustituirlos con un fondo negro y letras blancas con el mismo mensaje.

Además, ayer era posible descargar un archivo en PDF en el que se leía en distintos idiomas el mismo mensaje, como árabe, español e inglés. 

Los medios más importantes de Francia, como el diario Le Monde y la agencia AFP, también publicaron mensajes, fotografías e ilustraciones en apoyo al semanario. 

Mandatarios de todo el mundo, como el presidente estadounidense Barack Obama y  la canciller alemana Angela Merkel condenaron el ataque por atentar contra la libertad de prensa. 

> Terror de altura 
Periodistas y aficionados graban desde azoteas imágenes de los pistoleros mientras entran a la revista.

> ‘Hemos vengado al profeta Mahoma’ 
Esta es la frase que en este video dicen dos responsables del ataque tras huir de las instalaciones de Charlie Hebdo.

Sigue leyendo…

> El humor negro de ‘CharliePor Indigo/Staff

Te puede interesar
JESUISCHARLIE De Charlie Hebdo al Bataclán

Hace un año, el 7 de enero de 2015, la redacción de la revista Charlie Hebdo (CH) fue golpeada por un ataque mortal cometido por dos hermanos, extremistas islámicos, vengando las burlas que la publicación hizo del Profeta Mahoma, quien fue, y sigue siendo, caricaturizado por el semanario satírico. 

Muy rápidamente, el debate en torno a CH dividió opiniones, incluso entre los connacionales. A escala global, este debate intentaba responder si el semanario era racista y si se merecía la venganza. La discusión era obtusa.

JESUISCHARLIE Un temor religioso

El atentado contra Charlie Hebdo reaviva el debate sobre la islamofobia en Europa. En países como España, Alemania y Francia, más de la mitad de la población cree que el islam no es compatible con los valores occidentales.

La revista The Economist muestra que los europeos calculan que hay más musulmanes en su país de los que en realidad viven, lo que refleja una creciente segregación de esta religión.

Alrededor de un tercio de la población de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido admiten que las sociedades occidentales no respetan a los musulmanes. 

JESUISCHARLIE Confesión y advertencia

Fue el grupo terrorista Al Qaeda quien “escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación” contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Al menos así lo aseguró Nasr Al Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En un video publicado ayer en la cuenta de Twitter del grupo, el líder de la rama yemení del grupo dijo que la matanza en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, cartonistas y periodistas, además de dos agentes de policía–, fue una “venganza por el profeta Mahoma”.