París entre protestas: estas fueron las acciones con tinte político en la inauguración

Algunas delegaciones aprovecharon que todos los ojos estaban en la ceremonia de inauguración para manifestar sus posturas políticas
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Tras la majestuosa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, que reunió a más de 6 mil atletas de todo el mundo que desfilaron por el río Sena, pocos se dieron cuenta de que algunos realizaron discretas protestas. Estos son los actos políticos de este evento.

La tensión política que se vive en todo el mundo, se hizo evidente en este acto deportivo, cuando algunas delegaciones de atletas realizaron actos de protesta de manera sutil y pacífica, así como también como por el polémico recibimiento de otra delegación de deportistas. 

El primer caso sucedió con la bienvenida de los atletas de Israel, quienes a su paso por el río Sena recibieron algunos abucheos de las personas que se encontraban como espectadores. Algunos videos dieron cuenta la animosidad con la que recibieron a los israelíes.

La inconformidad fue sutil, pero tajante. Foto: AP/Thomas Padilla

Macron defendió a atletas israelíes 

En redes sociales circula un video en el que se escucharon algunos abucheos cuando en la pantalla apareció la delegación de Israel. Si embargo, la transmisión oficial omitió el sonido.

Previamente, se viralizó en redes otro video en el que aparece un grupo de personas pro-Palestina quitando una bandera de Israel de lo que parece ser un edificio público.

Ante esto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, salió en defensa de la delegación y aseguró que aunque puede haber desacuerdos por la manera en que se defendió el país de Medio Oriente, no es una nación agresora. 

“Israel fue víctima de un ataque terrorista (…) Podemos estar en desacuerdo con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que es un agresor (como con Rusia). Hay una clara diferencia”, señaló Macron.

La cobertura oficial no mostró el desacuerdo de miles de franceses por las acciones militares de Israel en Gaza, catalogados por la ONU como crímenes de guerra y de lesa humanidad

Los actos políticos fueron comentados en redes. Foto: AP /David Goldman

Argelia recordó una masacre ocurrida en 1961

Otro de los momentos clave sucedió al paso de la delegación de Argelia durante su travesía por el Río Sena. Los atletas comenzaron a lanzar al río decenas de rosas rojas que llevaban en mano.

Se supo que las arrojaron a las aguas en señal de protesta contra el gobierno francés por la masacre de varios argelinos ocurrida en 1961 y cuyos cuerpos tuvieron el mismo destino en las aguas.

Otro detalle que pocos advirtieron fue que el uniforme de los atletas y delegados de Argelia era oscuro y con detalles de rosas, con espinas y sus pétalos color carmesí. Lo que dio pauta a pensar que tuvo que ver con la señal de luto.

La masacre de París sucedió en octubre de 1961, cuando autoridades de París arrestaron a aproximadamente 12 mil manifestantes pacíficos argelinos, a quienes acribillaron y cuyos cadáveres fueron arrojados al Río Sena, un hecho histórico que el gobierno francés reconoció hasta 2021.

Níger hace una señal militar 

Por su parte, la delegación de Níger envió un mensaje de apoyo al general Abdourahamane Tchiani, quien preside el gobierno tras un golpe de Estado ocurrido en 2023. Tchiani se ha caracterizado por una fuerte política de nacionalismo. Los atletas realizaron una señal militar.

Este gobierno se caracterizó por expulsar a los franceses de Níger, país que desde 1964 participa en la justa veraniega, pero nunca ha obtenido ninguna medalla olímpica. 

La bandera al revés

Finalmente, el hecho que más dio de qué hablar sucedió minutos antes de encender el pebetero olímpico, cuando las fuerzas de seguridad de Francia izaron la bandera olímpica en un mástil situado frente a la Torre Eiffel. 

Miles de atletas e integrantes del comité organizador observaron atónitos, pues la insignia con los cinco anillos que representan la unión de los cinco continentes fue colocada al revés.

De inmediato, las redes sociales reaccionaron y algunos usuarios especularon que no se trató de un error sino de un acto de protesta como símbolo de solicitud de auxilio y de protesta en Francia.

La posición original es con tres anillos arriba y dos abajo, pero hasta el momento se desconoce si se trató de un error de cálculo o en realidad sí fue un acto político. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil