Papa Francisco sale del hospital tras operación abdominal; está “mejor que antes”, asegura su médico

“El papa está bien. Está mejor que antes”, dijo el doctor Sergio Alfieri, el cirujano que lo operó durante tres horas el pasado 7 de junio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El viernes, el papa Francisco fue dado de alta del hospital de Roma donde había sido sometido a una cirugía hace nueve días. La operación fue para reparar una hernia en la pared abdominal y eliminar tejido cicatricial intestinal. Su cirujano afirmó que Jorge Mario Bergoglio se encontraba “mejor que antes” de su ingreso.

El papa argentino, de 86 años, salió del hospital en una silla de ruedas por la puerta principal del policlínico universitario Agostino Gemelli. Sonrió y saludó a la multitud que lo esperaba. Agradeció a la gente y luego se puso de pie para subirse a un pequeño auto del Vaticano.

Durante el breve trayecto hasta el Fiat 500 blanco que lo esperaba, los reporteros le acercaban los micrófonos cerca de su rostro, pero él parecía rechazarlos de manera amable. Cuando un periodista le preguntó cómo se sentía, el papa bromeó diciendo: “Sigo vivo“.

El doctor Sergio Alfieri, el cirujano que realizó la operación de tres horas el 7 de junio, afirmó que el papa estaba bien y que se encontraba mejor que antes. A medida que Francisco se subía al auto, el médico se despidió de él.

El papa saluda desde un coche tras salir del hospital policlínico universitario Agostino Gemelli en Roma, el 16 de junio de 2023, nueve días después de someterse a una operación abdominal. (AP Foto/Andrew Medichini)

Esperan que Francisco retome sus actividades

Después de regresar a casa, la oficina de prensa del Vaticano anunció que Francisco realizaría su tradicional aparición del domingo al mediodía para saludar a los fieles desde una ventana con vistas a la Plaza de San Pedro. Esta cita suele durar unos 10 minutos.

Sin embargo, se canceló la audiencia general de los miércoles en la plaza, que suele durar aproximadamente una hora e incluye un discurso del pontífice, para proteger su recuperación postquirúrgica, según un comunicado.

Cuando un reportero le preguntó sobre el trágico naufragio de un barco cargado de migrantes en la costa de Grecia, que dejó decenas de fallecidos y cientos de desaparecidos, Francisco respondió: “Cuánto dolor”.

En lugar de regresar directamente al Vaticano, Francisco hizo una parada en la famosa Basílica de Santa María la Mayor para rezar durante 10 minutos frente a una imagen de la Virgen María. Permaneció en su silla de ruedas durante la oración.

Después, el papa se dirigió hacia la Casa Santa Marta, la residencia en la que vive en el Vaticano. Durante el camino, hizo dos paradas más: una en un convento adyacente al Vaticano para saludar a las monjas, y otra ante una de las puertas de la ciudad amurallada para agradecer a los policías que lo escoltaban en moto.

El papa Francisco sale del hospital policlínico universitario Agostino Gemelli en Roma, el 16 de junio de 2023, nueve días después de someterse a una operación abdominal. (AP Foto/Andrew Medichini)

Aseguran que no tuvo complicaciones de salud

El equipo médico de Francisco afirmó que no hubo complicaciones durante la operación ni durante su hospitalización en el apartamento de la 10ma planta del Gemelli, que está reservado exclusivamente para los papas.

El Vaticano anunció la cancelación de todas las audiencias papales hasta el 18 de junio, pero se espera que el papa mantenga reuniones de alto nivel en la próxima semana, incluyendo encuentros con los presidentes de Cuba y Brasil, aunque estos no han sido anunciados oficialmente.

Entre los compromisos confirmados de Francisco se encuentra un viaje a Portugal a principios de agosto para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. También tiene previsto realizar un viaje a Mongolia a partir del 31 de agosto, lo que marcará la primera vez que un pontífice visite un país asiático.

Así ha sido la salud del papa

En menos de dos años, Francisco ha sido hospitalizado tres veces en el Gemelli. En julio de 2021, se sometió a una cirugía para extirparle 33 centímetros de colon debido a un estrechamiento intestinal.

Estas operaciones, junto con las intervenciones abdominales que había tenido en Argentina antes de convertirse en papa, contribuyeron a la formación de dolorosas adherencias, según explicó el Dr. Alfieri.

A principios de esta primavera, Francisco también fue hospitalizado por una bronquitis que le causó dolor y fiebre, y recibió tratamiento con antibióticos intravenosos.

El papa argentino ha enfrentado diversos problemas de salud, incluyendo un pulmón parcialmente extirpado en su juventud y dolores causados por problemas en la rodilla y ciática.

Sin embargo, el Dr. Alfieri indicó el viernes que, al elegir someterse a la operación en junio, Francisco había calculado que se recuperaría a tiempo para sus compromisos, lo que sugiere que retomará su agenda vaticana según lo planeado.

“Nos hará más caso” en cuanto a su resistencia, señaló el cirujano, insinuando que el papa tomará las precauciones adecuadas para cuidar su salud mientras continúa con sus responsabilidades papales.

Con información de AP

El papa Francisco sale del hospital policlínico universitario Agostino Gemelli en Roma, el 16 de junio de 2023, nueve días después de someterse a una operación abdominal. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil