Mark Goldring, presidente ejecutivo de Oxfam, emitió una disculpa por la conducta de sus empleados en Haití luego de que los trabajadores contrataran prostitutas con el dinero de la organización.
El director ofreció “la disculpa más amplia de Oxfam y mi disculpa personal. Lo siento, lo lamentamos, por el daño que Oxfam le ha hecho al pueblo de Haití como a los esfuerzos más amplios de ayuda y desarrollo posiblemente socavando el apoyo público”.
Agregó que la organización no gubernamental está investigando 26 nuevo casos de abuso, los cuales fueron reportados desde que salió a la luz el escándalo a inicios del mes por el supuesto pago de prostitutas en el periodo posterior al terremoto que se vivió en Haití en 2010.
Mientras que la organización lucha por contener la crisis, Goldring fue criticado cuando dijo que “la intensidad y ferocidad de los ataques te hacen pensar ¿qué hicieron? ¿Asesinaron a bebés en sus cunas? Ciertamente la escala de intensidad de los ataques parecen desproporcionadas al nivel de culpabilidad”.
Entre los empleados involucrados en el escándalo se encuentra el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, quien aceptó haber contratado a prostitutas en el hospedaje que alquiló durante su estancia.
El financiamiento tanto del Gobierno británico como de la Unión Europea a la organización quedó bajo cuestionamiento tras hacerse público el escándalo del personal de Oxfam.