Muere Otto Warmbier, el estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte y regresó a su país en coma

Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte tras presuntamente haber robado propaganda de un hotel el año antepasado y quien regresó a su país en estado de coma la semana pasada, falleció este lunes en un hospital de Cincinnati, así lo confirmó su familia.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Lamentablemente el maltrato horrible que nuestro hijo recibió a manos de los norcoreano aseguró que ningún otro resultado fuera posible salvo el triste desenlace que experimentamos hoy"

Padres del joven

Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte tras presuntamente haber robado propaganda de un hotel el año antepasado y quien regresó a su país en estado de coma la semana pasada, falleció este lunes en un hospital de Cincinnati, así lo confirmó su familia.

“Ha completado su viaje de regreso a casa”, señaló la familia del joven de 22 años en un comunicado enviado a la prensa, en el cual no se especificaron las causas del deceso, pero si se atribuyó la culpa al gobierno norcoreano que mantuvo encarcelado a Warmbier durante 17 meses.

“Lamentablemente el maltrato horrible que nuestro hijo recibió a manos de los norcoreano aseguró que ningún otro resultado fuera posible salvo el triste desenlace que experimentamos hoy”, señalaron los padres del joven.

Los médicos estadounidenses describieron la condición de Warmbier como un estado de vigilancia inconsciente y señalaron que había sufrido un daño neurológico severo por causas que aún se desconocen.

La familia ha indicado que el joven luchaba desde hacía meses para mantenerse vivo y regresar con su familia. En el comunicado, los padres del estudiante precisaron su semblante era de incomodidad y angustia.

En Corea del Norte, Warmbier fue declarado culpable de subversión porque supuestamente robó un cartel propagandístico durante una visita con un grupo de turistas, el joven fue obligado a comparecer ante la justicia y los medios para aceptar su culpa.

“¡He cometido el peor error de mi vida!”, dijo el joven con la voz entrecortada ante la televisión norcoreana. El estudiante fue sentenciado a 15 años de prisión con trabajos forzados, su familia dijo que les informaron que estaba en coma poco después de que lo sentenciaron.

Los médicos han precisado que Warmbier sufrió gran pérdida de tejido cerebral, así como profunda debilidad y contracción de los músculos de los brazos y las piernas, además que parpadeaba, sin dar señales de que entendiera órdenes verbales.

Por su parte, Corea del Norte ha dicho que el estadounidense cayó en estado de coma después de contraer botulismo y tomar una píldora para dormir, sin embargo, los médicos de Cincinnati precisaron que no hallaron indicios de botulismo ni evidencia de golpes.

 

Trump reacciona

Tras el anuncio de la muerte del joven, el presidente Donald Trump envió sus condolencias a la familia y acusó al régimen de Pyongyang de carecer de “decencia humana básica”, al tiempo que condenó la “brutalidad” de los norcoreanos.

“El destino de Otto aumenta la determinación de mi administración de prevenir tales tragedias de inocentes que caen en las manos de regímenes que no respetan el imperio de la ley o la decencia humana básica”, indicó el mandatario en un comunicado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil