Otro beneficio de Sputnik V: segunda dosis puede aplicarse hasta 3 meses después
El Centro Gamaleya aclaró que la extensión del intervalo no afecta a la vacuna y, en algunos casos, la potenciará y prolongará
Indigo StaffEl Centro Gamaleya, responsable de la vacuna Sputnik V contra COVID-19, anunció que se puede aplicar hasta tres meses después la segunda dosis del antígeno, sin que se pierda su efectividad.
“Con respecto a la vacuna Sputnik V diseñada por nuestro Centro de Investigación de Gamaleya, creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses”, señaló el la institución en un comunicado.
El Centro Gamaleya aclaró que la extensión del intervalo no afectará a la vacuna, incluso, en algunos casos, la potenciará y prolongará.
Fue director del Centro de Epidemiología y Microbiología, Alexandr Guintsburg, quien dio a conocer este lunes que el intervalo mínimo de aplicación de los dos componentes puede prolongarse.
Lee: Vacuna rusa Sputnik V tiene efectividad de 97.6%, según estudio en el ‘mundo real’
La conclusión explicaron proviene de la experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países.
Señalaron que el nuevo hallazgo acelerará significativamente la inmunización y precisaron que depende de cada regulador nacional decidir “si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses”.
BREAKING: A. Gintsburg, Gamaleya Inst. Director: It’s possible to increase the interval between 1st & 2nd Sputnik V vaccine shots from 21 days up to 3 months. Extending the interval won’t affect the immune response and may even enhance and prolong it.https://t.co/Yinpj1nygl
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 26, 2021
El domingo, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que México y Rusia trabajan para acordar el envasado de la vacuna Sputnik V en la farmacéutica estatal Birmex.
Ebrard dijo a medios rusos “se podría alcanzar también la cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza la investigación de la vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos mexicanos comenzarán a probar en la primera fase clínica de verificación”, informó la agencia de noticias Sputnik.