Luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallan, tras ser señalados como responsables por cometer delitos de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza, diversas naciones se manifestaron al respecto; la gran mayoría mostró su respaldo al tribunal de justicia.
Canadá, Francia, Irlanda, Países Bajos, Colombia, Jordania o Sudáfrica, este último presentó una acusación de genocidio contra Israel el 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), han sido de los primeros países en reaccionar públicamente en favor de la orden de la CPI.
Caspar Veldkamp, ministro de Exteriores de Países Bajos, aseguró que si Netanyahu “pisa suelo neerlandés, será arrestado”. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó al líder israelí de “genocida” y también instó a acatar el fallo de la CPI. Asimismo, París, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores subrayó su apoyo a “la acción del fiscal de la Corte, que actúa con total independencia“.
¿Quienes respaldaron a Benjamín Netanyahu?
Luego de darse a conocer las intenciones de la CPI, Estados Unidos quien ha destacado por ser su “socio incondicional” rechazó “fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes“. Argumentó que el tribunal no tiene jurisdicción sobre el asunto.
Otras naciones que respaldaron a Netanyahu son Austria, Hungría, Paraguay y Argentina, quienes coincidieron en que la decisión es decisión es “vergonzosa” y “absurda”.
Javier Milei, presindente de Argentina, quien desde el principio mostró su apoyo a Israel, manifestó su “profundo desacuerdo” y consideró que esta medida “ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse”.
Declaración de la República Argentina en defensa de Israel
La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el…
— Javier Milei (@JMilei) November 21, 2024
¿Cuál fue la respuesta de Benjamín Netanyahu?
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, calificó de “infundada” la orden de detención dictada contra él por la Corte y aseguró que la institución “se ha convertido en el enemigo de la humanidad“.
“Ninguna decisión antiisraelí escandalosa me impedirá seguir defendiendo a nuestro país de ninguna manera. No cederemos a las presiones“, afirmó en un videomensaje, horas después de que su oficina acusara al organismo de “parcial y discriminatorio” y tildara la acusación contra él de “absurda y falsa“.
“La verdad es todo lo contrario, es una quiebra moral. Viola el derecho natural de las democracias a defenderse del terrorismo asesino… Mientras, los asesinos de Hamás que violaron a mujeres, decapitaron, quemaron niños delante de sus padres y secuestraron a cientos de nuestros ciudadanos (mujeres, ancianos y niños), siguen cometiendo crímenes de guerra contra nosotros, incluido el de mantener retenidos a un centenar de nuestros secuestrados“, detalló.
PM Netanyahu:
“Los jueces no hicieron nada contra los verdaderos crímenes de guerra cometidos contra los millones que han sido asesinados o desplazados por las dictaduras en Irán, Siria y Yemen.En lugar de eso, acusan falsamente a la única democracia en el Medio Oriente,… pic.twitter.com/ovGmI0Rt6E
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) November 21, 2024
Con información de EFE