Orden de arresto contra candidato opositor puede perjudicar al régimen de Maduro
Edmundo Gonzáles recibió una orden de aprehensión por seis cargos en su contra y comienzó a ser respaldado por la comunidad internacional, incluida la OEA y Estados Unidos
Fernanda MuñozCon la orden de arresto contra Edmundo González, excandidato a la presidencia de Venezuela, la oposición que representa sigue defendiendo su victoria en las elecciones del 28 de julio frente a Nicolás Maduro.
Mientras que al cierre de esta edición el autollamado presidente electo no emitió ningún comentario sobre la orden de aprehensión en su contra, María Corina Machado compartió el acta de arresto con firma del 2 de septiembre y aseguró que con ello el chavismo “solo logra aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a González”. Al mismo tiempo, ambos compartieron las opiniones de apoyo expresadas por la comunidad internacional.
La Unión Europea, a través de Josep Borrel; la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, y nueve países de América Latina, lanzaron mensajes de apoyo a González y a su vez rechazaron la orden de arresto emitida por el juez del Juzgado Especial Primero de Primera Instrancia en Funciones de Control de Competencia en Casos Vinculados con los Delitos Asociados al Terrorismo.
Comunicado conjunto sobre orden de arresto contra Edmundo González. pic.twitter.com/RAKZcta1Qw
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) September 3, 2024
¿De qué se le acusa a Edmundo González?
A Gonzáles se le acusó de seis cargos: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
Las acusaciones fueron dirigidas por el nombramiento de González como presidente electo, aun cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, y por difundir, a través de la página resultadosconvzla.com, el conteo de cada voto emitido el pasado 28 de julio, en los que, según el registro, el opositor obtuvo el 67 por ciento de los votos mientras que el oficialista el 30 por ciento.
“Estamos ante una situación muy delicada porque son varias las acusaciones que se están haciendo contra Edmundo González (…) por el hecho de que no se presentó a las citas para dar cuenta de estos señalamientos y por publicar las actas sin el permiso del Instituto Electoral, eso para el régimen pues se considera como un sabotaje, una violación”, asegura el doctor Fernando Neira, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.
Maduro has lost all touch with reality.
The arrest warrant issued by the regime to threaten President-Elect Edmundo Gonzalez crosses a new line that only strengthens the resolve of our movement.Venezuelans and democracies around the world are more united than ever in our… pic.twitter.com/QxwAuDmZwn
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 2, 2024
Las intenciones detrás de la orden de arresto contra el opositor venezolano
De acuerdo con el especialista en la región, la orden de aprehensión contra González no es más que un mecanismo de presión para callar a la oposición en general para que no sigan con el tema de la publicación de las actas con las que el CNE asegura que Maduro ganó la reelección.
“Al régimen no le importa ya tomar decisiones de este calibre e incluso poder llevar a Edmundo González a la cárcel, lo cual obviamente no sería conveniente porque lo que haría es alborotar, aumentar el inconformismo que ya es muy latente no solo dentro sino fuera de Venezuela. Políticamente no es la mejor decisión”, afirma el investigador.
Para el académico, con la orden de arresto el oficialismo busca generar un distractor de “la cruda realidad” sobre lo que pasó en las pasadas elecciones que arrojaron un resultado que no corresponde con la votación del pueblo.
La noche del 28 de julio, la comunidad internacional aseguró que los votos que supuestamente favorecieron a Maduro eran matemáticamente imposibles de alcanzar, y pusieron en duda el presunto fallo al equipo del CNE.
Antes de que se emitiera la orden de arresto contra González, el exaspirante a la presidencia fue citado en más de dos ocasiones por el Ministerio Público, pero el político de 75 años no asistió en ninguna ocasión.
En las fechas en las que González fue citado, Maria Corina Machado llamó a una movilización internacional ante el primer mes de las elecciones presidenciales. Aunque Gonzáles estuvo presente en la protesta, no emitió ningún comentario sobre sus citaciones ante las autoridades, aunque en redes declaró que se le había citado sin que se precisara en qué condición se esperaba que compareciera.
Crecerán las protestas en contra del régimen de Maduro
Mientras que a solo un día de que se difundiera la orden de arresto un grupo de países rechazaron la decisión, el apoyo a Gonzáles puede aumentar con el paso de los días y perjudicar al gobierno de Maduro.
“Lo que pasa con este tipo de decisiones de parte del régimen es generar una mayor conflictividad y un mayor apoyo internacional, favorecer todo el trabajo que viene haciendo la oposición de mostrar el fraude y dar cuenta que se está ante una situación de represión”, remarca el doctor Neira.
María Corina Machado tomó la orden de aprehensión como un golpe más para el propio chavismo al declarar que “Maduro se hunde y aísla cada día más” mientras que ellos construyen “más fuerza y consolidamos apoyos”.
En opinión del investigador del CIALC de la UNAM, a pesar del rechazo internacional y las protestas que el oficialismo reciba a futuro, seguirá en su misma posición: demandando las actas expuestas por la oposición que aseguran su derrota electoral.