‘Antisemita’ la orden de aprensión contra Benjamin Netanyahu, asegura primer ministro 

La Corte Penal Internacional ordenó el arresto contra el primer ministro de Israel y Yoac Gallant, ministro de Defensa, por por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Gaza
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Para Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, la órden de aprehensión en su contra por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Gaza no es más que una acción “antisemita”.

Horas después de que la Corte Penal Internacional diera a conocer la orden de detención contra el líder israelí y Yoav Gallant, ministro de Defensa, la oficina del primer ministro difundió un comunicado en el que deja en claro el papel de su gobierno: “El primer ministro Benjamin Netanyahu no cederá a las presiones y seguirá persiguiendo todos los objetivos que Israel se ha propuesto alcanzar en su justa guerra contra Hamás y el eje terrorista iraní”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se detalla que ninguna guerra es más justa que la que Israel libra en Gaza desde el 7 de octubre del 2023, por lo que la orden de aprehensión se emitió por un fiscal “corrupto que trata de salvarse de acusaciones de acoso sexual y de jueces particlaes que están motivamos por el odio antisemita hacia Israel”.

La CPI ‘está dándole un premio al terrorismo’

En entrevista con Reporte Indigo, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, declara que la decisión de la Corte es “absurda” y hace que la misma pierda su legitimidad porque está siendo politizada, “está dándole un premio al terrorismo y usando su autoridad para atacar a los mandatarios de un país democrático”.

De acuerdo con la embajadora, lo absurdo que hay detrás de la orden de aprehensión es que Israel es la nación más amenazada y atacada en el mundo, y en lugar de respaldar su derecho democrático e internacional de defenderse por lo ocurrido el 7 de octubre, usan la Corte como arma para seguir atacando.

Sobre los cargos de aprehensión contra Netanyahu y Gallant relacionados a la carencia de ayuda humanitaria en Gaza, la diplomática remarca que realmente ese apoyo no se está limitando por parte de Israel: “El problema que hay en Gaza es la distribución, (eso) no está en manos de Israel, sino de quienes dominan o administran la entrega de la ayuda humanitaria, que es Hamás. Hay saqueos, robos, que Hamás y otras bandas también de criminales hacen y con eso evitan que la ayuda humanitaria llegue a la población”, detalla.

Asimismo, deja en claro que para Israel la población en Gaza no es su enemiga y no quieren que se les cause ningún daño, por lo que hacen todo lo posible para minimizar cualquier consecuencia hacia los civiles a través de llamados a desalojar las zonas de ataque.

La embajadora enfatiza que actualmente se está buscando la manera de que más ayuda humanitaria entre en Gaza; mientras tanto, todos los días camiones con comida, medicamentos y equipos para los refugiados, son entregados, aunque están a la espera de recibir cantidades mayores a través de alguna organización internacional que esté protegida para hacerlo.

¿Por qué se busca aprehender a Netanyahu?

Al ordenar las aprehensiones de Netanyahu y Gallant, la Corte Penal Internacional desglosó cuáles fueron los motivos detrás de esa decisión.

De acuerdo con el órgano político, los líderes israelíes privaron intencionalmente y a sabiendas a la población de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad desde al menos el 8 de octubre de 2023 a al menos el 20 de mayo de 2024.

La privación de suministros esenciales a la población de Gaza se dio, según la Corte, porque Netanyahu y Gallant obstaculizaron la ayuda humanitaria y el apoyo por todos los medios a su disposición.

“Las restricciones mencionadas, junto con el corte de la electricidad y la reducción del suministro de combustible, también tuvieron un grave impacto en la disponibilidad de agua en Gaza y la capacidad de los hospitales para proporcionar atención médica”, se lee en el comunicado de la Corte.

Para el Tribunal de Justicia, Israel condicionó la ayuda humanitaria pues solo los brindó en respuesta a la presión de la comunidad internacional o a las peticiones de Estados Unidos, pero en cualquier caso, “no eran suficientes”.

Para el Tribunal de Justicia, Israel condicionó la ayuda humanitaria pues solo los brindó en respuesta a la presión de la comunidad internacional. Foto: Especial

Por la carencia de suministros en Gaza, la Corte señaló que había motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tenían responsabilidad penal por el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra. Según el Tribunal, la falta de alimentos, atención médica, agua, entre otros suministros, provocó la muerte de civiles, incluidos niños por desnutrición y deshidratación.

La Corte también lanzó una orden de aprehensión contra el comandante de mayor rango del ala militar de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como “Deif”, por crímenes contra la humanidad de asesinato, exterminio, tortuna, violación y otras formas de violencia sexual, así como crímenes de guerra por asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes y ultrajes a la dignidad personal.

Pese a la orden de arresto contra “Deif”, se sigue investigando su sigue con vida o no por rumores de un posible asesinato.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil