OPS espera nuevo dirigente para sustituir a Etienne
Tras el fin del mandato de la doctora Carissa Etienne al frente del organismo, seis países presentaron sus candidatos; el seleccionado se dará a conocer en septiembre próximo y terminará su periodo en el 2028
Fernanda MuñozEn el marco del 120 aniversario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el organismo está en busca de su próximo director.
Son seis los países que ya dieron a conocer a sus candidatos, entre ellos México, que apostó por la actual directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasma.
Panamá, Brasil, Haití, Colombia y Uruguay también impulsaron a sus respectivos aspirantes, quienes deberán competir para poder estar al frente de la OPS.
De conformidad con el Artículo III de las normas que rigen la elección del director de la Oficina Sanitaria Panamericana, el presidente del Comité Ejecutivo del organismo invitará a un foro a los candidatos designados para que presenten una ponencia, la cual tendrá un máximo de 30 minutos.
El orden de las ponencias que presentarán los candidatos será determinado por sorteo, y los aspirantes serán llamados uno a la vez.
Los solicitantes también dedicarán una hora a responder las preguntas de los Estados miembros, los Estados participantes y los miembros asociados presentes, a quienes se les entregarán previamente las cartas de presentación junto con el currículum de cada aspirante.
De acuerdo con la Constitución de la OPS, el director cumplirá un mandato de cinco años y podrá ser reelegido una vez. La persona seleccionada asumirá el cargo el 1 de febrero de 2023 y completará su mandato el 31 de enero de 2028.
El nombre del próximo director del organismo se dará a conocer en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará en septiembre de este año.
Desde 2017, la doctora Carissa Etienne fue quien representó a la OPS, y bajo su liderazgo la organización alcanzó varios hitos importantes, como responder ante las epidemias causadas por los virus Zika, el chikunguña y los brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil.