La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la primera infección humana de influenza AH5N1, también conocida como gripe o influenza aviar, en América Latina. El contagio se registró en una niña de Ecuador, quien ya está hospitalizada.
No obstante, en el continente ya se había registrado un primer contagio. El primer caso fue en Estados Unidos, notificado el 29 de abril de 2022. El segundo caso, en Ecuador, se notificó el pasado 9 de enero.
En este sentido, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) informó que la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves silvestres. Se registra principalmente en las Regiones de Europa y América
Asimismo, el organismo espera que el número de brotes aumente durante los próximos meses. Ante este escenario, la OMSA recomendó mantener y reforzar los sistemas de vigilancia y medidas de bioseguridad en granjas.
La OPS también alertó que “siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos”. Ello debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados.
“La OPS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante la influenza pandémica”, dijeron en un comunicado.
Brotes de gripe aviar en América
Según información de la OPS, hasta la primera semana epidemiológica de este año, las autoridades de agricultura de 10 países han detectado brotes por virus de gripe aviar.
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Estados Unidos
- Honduras
- México
- Panamá
- Perú
- Venezuela
En este sentido, el organismo alertó que la detección de brotes del virus H5N1 en ocho países de América Latina y el Caribe “es una situación nunca registrada”.
Un mes y 20 días después de ser detectada la influenza aviar en Jalisco, se comprobó a través de pruebas de laboratorio la ausencia del virus AH5N1 en granjas de la entidad.
No te pierdas #LoMejorDeLaSemana y mantente informado sobre el sector primario: https://t.co/JDmc04u6Wj pic.twitter.com/kAjTMF5boe
— Agricultura (@Agricultura_mex) January 9, 2023
¿Qué es la gripe aviar?
La OPS define a la gripe aviar, también conocida como influenza aviar, como una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. Es provocada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según el subtipo, puede ser de baja o alta patogenicidad. Si es de baja, normalmente puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. Por otra parte, la de alta puede enfermar gravemente a las aves, lo que la hace también mucho más contagiosa.
La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
— OPS OMS Venezuela (@OPSOMSVenezuela) January 12, 2023
Por otra parte, la OPS explica que la mayoría de los virus de influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Dicho de otra manera, no son contagiosos para la humanidad.
Sin embargo, cabe destacar que algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena sí tienen la capacidad de infectar a las personas. En este sentido, representan una amenaza para la salud pública.
El principal factor de riesgo de contagio es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminados por heces que contengan el virus.