La violación a los derechos humanos sigue siendo una preocupación en Nicaragua, por lo que la comunidad internacional dio un paso para poder solucionarlo.
De manera conjunta, Costa Rica, Chile, Colombia, Canadá, Ecuador, Perú, Brasil y Paraguay, presentaron una resolución ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la cual propusieron que un grupo de expertos analice la situación en tierras nicaragüenses.
El proyecto, que fue aprobado con 20 votos a favor y siete en contra, hará que por un año los especialistas realicen investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el país desde abril de 2018.
Hace cuatro años, las fuerzas policiales y paramilitares de Nicaragua asesinaron a 355 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la población civil salió a las calles a manifestarse contra una polémica reforma impulsada por el gobierno del presidente Daniel Ortega enfocada en el sistema de pensiones.
Desde entonces, los ataques a los opositores de la administración federal no han cesado, reforzándose sobre todo de cara a las elecciones generales de 2021, cuando el jefe de Estado volvió a llevarse la contienda junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Antes de las votaciones, se registró la detención de más de 40 críticos, incluyendo siete candidatos presidenciales y otras figuras políticas, líderes estudiantiles y campesinos, activistas, abogados defensores y periodistas.
De acuerdo con Human Rights Watch, muchos detenidos han estado incomunicados, no han recibido suficiente comida, y cuando se les permitía recibir visitas familiares, estas fueron sumamente restringidas.
Además, a algunos se les negó la atención médica especializada que requerían, agravando sus problemas de salud preexistentes.
“La crisis de derechos humanos en Nicaragua exige un riguroso escrutinio internacional. Con esta resolución, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha transmitido un mensaje claro al presidente Ortega de que la comunidad internacional no tolerará los abusos de su gobierno”, aseguró Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de la organización.