UNRWA suspende ayuda a Gaza por el cruce de Kerem Shalom debido a inseguridad
Israel asegura que otras organizaciones humanitarias continúan operando, pero la ONU afirma que usa el hambre como arma de guerra
Indigo StaffLa Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció la suspensión de la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, debido a graves problemas de inseguridad en la zona.
Según Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, las rutas que conectan este cruce con el interior de la Franja de Gaza han sido escenario de constantes saqueos a convoyes humanitarios.
El 16 de noviembre, un gran convoy fue robado por bandas armadas, y días después, intentos de ingresar alimentos por la misma vía también resultaron en saqueos.
“La entrega de ayuda humanitaria nunca debe ser peligrosa ni convertirse en una prueba”, declaró Lazzarini, lamentando la decisión en medio de un incremento alarmante del hambre, especialmente en el norte del enclave.
Kerem Shalom ha sido uno de los pocos cruces abiertos para la entrada de ayuda durante la guerra en Gaza, mientras que otros pasos, como el de Rafah, permanecen cerrados desde mayo. No obstante, las restricciones israelíes y los conflictos internos han dificultado enormemente las operaciones humanitarias.
Inseguridad impide el apoyo humanitario en Gaza
En los últimos meses, los saqueos a camiones de ayuda se han intensificado, siendo denunciados tanto por la UNRWA como por otras agencias internacionales. En noviembre, un convoy de 109 camiones fue saqueado, en el incidente más grave de este tipo en más de un año de conflicto.
Israel, por su parte, asegura que otras organizaciones humanitarias continúan operando y destaca que más de mil camiones con ayuda han ingresado a Gaza recientemente.
Sin embargo, la ONU y organismos internacionales han acusado al país de usar el hambre como arma de guerra y piden aumentar significativamente la cantidad de camiones que ingresan a diario, ya que el número actual es insuficiente para atender las necesidades de la población gazatí.
Con información de EFE.