Las mujeres y las niñas tienen 27 veces más probabilidades que los hombres de sufrir acoso o incitación al odio en Internet. Foto: Especial

ONU llama a expandir el acceso de las mujeres a las tecnologías

De acuerdo con la ONU, el género femenino es el que menos representatividad tiene en el campo de la tecnología debido a un entorno digital inseguro. Al respecto, se pide que gobiernos del mundo refuercen su respaldo al desarrollo de las ciencias y a la equidad de género en estos espacios

A pesar de los logros materializados, las mujeres siguen sin el espacio que les corresponde en el sector de las tecnologías.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún sabiendo que el futuro es digital, sólo un tercio de las personas que trabajan en las disciplinas de ciencias, tecnología e ingeniería son mujeres, lo que significa que el futuro está siendo diseñado por una mayoría de hombres.

“Las mujeres tienen un acceso restringido en la gobernanza del mundo digital, y las que trabajan en el sector muchas veces abandonan su puesto ante la ausencia de un entorno digital seguro o porque se siguen haciendo cargo de la mayor parte del trabajo en el hogar”, se especifica en el artículo de la ONU “Sin acceso a la tecnología, no habrá igualdad de género”.

De igual manera, se añade que la brecha de género en las tecnologías se refuerza más si se considera que las mujeres y las niñas tienen 27 veces más probabilidades que los hombres de sufrir acoso o incitación al odio en Internet.

Si el panorama continúa como hasta ahora, no se prevé que se cumplan las estimaciones hechas por Csaba Korösi, presidente de la Asamblea General de la Organización. Desde su perspectiva, en 2050 el 75 por ciento de los puestos de trabajo estarán relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Sin embargo, en la actualidad sólo el 57 por ciento de las mujeres utilizan Internet.

Ante ese escenario, para el Día Internacional de la Mujer de este año la ONU utilizó el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, con el fin de que los gobiernos del mundo refuercen su respaldo al uso de las tecnologías y a su vez a la equidad de género.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, los tres países que en 2022 resultaron con mayor igualdad de género en el mundo fueron Islandia, Finlandia y Noruega, tres naciones que al mismo tiempo administran más del 1 por ciento de su PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación con el 2.47 por ciento, 2.94 y 2.28, respectivamente, según datos del Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil, ningún país supera el umbral del 1 por ciento de su PIB en el desarrollo de tecnologías e innovación. Incluso, de 2015 a 2018, la inversión se redujo de 0.69 por ciento a 0.62.

Mientras que países como Guatemala invierten 0.3 por ciento de su PIB, Honduras 0.4 y México 0.38.

António Guterres, secretario general de la ONU, informó que excluir a las mujeres del mundo digital ha restado un billón de dólares al PIB de los países de renta baja y media en la última década.

“Invertir en las mujeres mejora a todas las personas, comunidades y países. Trabajemos juntos, gobiernos, sector privado y sociedad civil, para construir un mundo más inclusivo, justo y próspero”, remarcó Guterres.

Por su parte, Volker Türk, alto comisionado para los Derechos Humanos, sostuvo que las sociedades que oprimen a las mujeres son “subdesarrolladas y más propensas al conflicto y al caos”. En ese sentido, señaló que ninguna población puede prosperar si reprime a la mitad de su gente y ahoga a la mitad de sus talentos.

Parte esencial de la mujer

Al reconocer que son las mujeres quienes lideran la mayoría de los hogares del mundo, las distintas agencias de la ONU para la alimentación colaboran activamente para mejorar el acceso a la tecnología y educar a mujeres y niñas rurales.

“La seguridad alimentaria de los hogares y las comunidades está en manos de las mujeres. Sólo a través de la capacitación de estas podremos construir un mundo en el que nadie se vaya a dormir con hambre”, afirmó Valerie Guarnieri, directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos.

Desde la perspectiva de Guarnieri, poner los recursos en manos de las mujeres es una obviedad, y con ello viene la transferencia de conocimientos y habilidades, incluida la alfabetización digital para ayudar a estas mujeres a desarrollar todo su potencial.

A pesar de esa postura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) coinciden en que aunque hay un crecimiento continuo de herramientas y servicios digitales, las mujeres se enfrentan a barreras sistemáticas y estructurales para acceder a las nuevas tecnologías y utilizarlas.

Además, en los países de ingresos bajos y medios, las mujeres tienen un 16 por ciento menos de probabilidades de utilizar Internet móvil a diferencia de los hombres. En las zonas rurales, el contraste es aún mayor debido a limitaciones tales como el poder adquisitivo, conocimientos digitales y normas sociales discriminatorias y estereotipos de género.

Será en foros internacionales a lo largo del año donde se espera que representantes de la ONU comuniquen este mensaje a los presidentes y primeros ministros, en espera de que refuercen sus políticas en favor de las mujeres y el potencial que tienen a nivel tecnológico.