ONU lanza ultimátum por calor extremo: ‘CDMX está ardiendo; somos el meteorito, no los dinosaurios’

Guterres comparó la situación actual con "jugar a la ruleta rusa con el planeta", enfatizando la responsabilidad de los líderes mundiales en las decisiones futuras
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un urgente llamado este miércoles desde Nueva York para que las potencias mundiales intensifiquen sus esfuerzos contra el cambio climático, advirtiendo que “estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”.

Durante una conferencia de prensa en el Museo Americano de Historia Natural, Guterres instó a los líderes mundiales a tomar medidas decisivas en los próximos 18 meses, que él describió como “la hora de la verdad“.

Estas declaraciones se producen en el Día Mundial del Medioambiente y justo antes de que la Organización Meteorológica Mundial presente sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.

Ponen de ejemplo a CDMX por calor extremo

Guterres alertó sobre la alta probabilidad de que la temperatura global supere el límite de 1.5 grados Celsius en los próximos cinco años, comparado con casi nula en 2015, lo cual es crítico para ciudades como Ciudad de México.

Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria (…) Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050″, alertó.

Altas temperaturas se han registrado en la Ciudad de México durante la primavera de 2024. Foto: Cuartoscuro

ONU: “No somos los dinosaurios, somos el meteorito”

El secretario general destacó la analogía entre la situación actual y el impacto desproporcionado en el futuro cercano con el impacto del meteorito que terminó con los dinosaurios, enfatizando que “no somos los dinosaurios, somos el meteorito“.

“El mundo está arrojando emisiones a tal velocidad que, para 2030, un aumento de la temperatura mucho mayor estaría prácticamente garantizado”, añadió el diplomático portugués.

En este contexto, Guterres hizo un llamado a los países del G20, responsables del 80 % de las emisiones globales, a tomar medidas más ambiciosas para limitar el cambio climático y proteger ciudades como Ciudad de México de las devastadoras consecuencias ambientales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil