ONU: En Alepo hay 2 millones de personas sin agua
La batalla por la disputada ciudad de Alepo ha paralizado su infraestructura y privado a 2 millones de habitantes de agua corriente, informó el martes la agencia de la ONU para la infancia.
Al mismo tiempo, activistas sirios dijeron que aviones de guerra del gobierno bombardeaban zonas controladas por los rebeldes, a pesar de la petición de Naciones Unidas para una "pausa humanitaria" en los combates que permita restablecer los servicios de electricidad y agua.
Indigo StaffLa batalla por la disputada ciudad de Alepo ha paralizado su infraestructura y privado a 2 millones de habitantes de agua corriente, informó el martes la agencia de la ONU para la infancia.
Al mismo tiempo, activistas sirios dijeron que aviones de guerra del gobierno bombardeaban zonas controladas por los rebeldes, a pesar de la petición de Naciones Unidas para una “pausa humanitaria” en los combates que permita restablecer los servicios de electricidad y agua.
El martes, los funcionarios de la ONU Yacoub El Hillo y Kevin Kennedy dijeron en un comunicado que los combates habían dañado la infraestructura de agua y electricidad. El número de civiles que viven con “miedo de facto de asedio” ha superado los 2 millones, añadieron.
“Como mínimo, la ONU requiere un cese de fuego en regla o pausas humanitarias de 48 horas semanales para llegar a millones de personas afectadas en toda Alepo y poder abastecer alimentos y medicamentos, que se encuentran en un nivel peligrosamente bajo”, dijeron los funcionarios desde Damasco.
La representante de UNICEF en Siria, Hannah Singer, dijo que “las familias en Alepo enfrentan una situación catastrófica”, y advirtió sobre el “grave riesgo” de enfermedades transmitidas por el agua.
La Organización Mundial de la Salud detalló que más de 15 médicos que se encontraban fuera de Alepo cuando el gobierno impuso el sitio al sector oriental de la ciudad, por lo que no han podido regresar.