El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el martes la masacre masiva de civiles en la asediada ciudad siria de Alepo, donde han sido ejecutadas en los últimos días 82 personas, incluidos varios niños, a manos de las fuerzas sirias.
“Hemos recibido informes de que las fuerzas progubernamentales han asesinado a por lo menos 82 civiles, entre ellos 11 mujeres y 13 niños en cuatro barrios del este de Alepo”, afirmó Rupert Colville, portavoz de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.
En declaraciones a la prensa, Colville aseguró que el organismo humanitario tiene en su poder una lista con los nombre de las víctimas, que habrían sido ejecutadas en las últimas 48 horas en zonas del este de Alepo, que fueron bastiones de los rebeldes sirios.
La matanza de civiles se llevaron a cabo en los distritos de Bustan al Qasr, al-Ferdous, al Kallaseh y al-Saleheen, en la parte oriental de Alepo, destacó el funcionario, tras señalar que las muertes podrían ser más ante la situación que se vive en la zona.
“También se nos ha informado que las fuerzas progubernamentales han entrado en varias casas de civiles y han matado a aquellos individuos que se encuentran en el interior”, destacó el representante del organismo humanitario de Naciones Unidas (ONU).
Colville agregó que algunos civiles de Alepo lograron huir de los brutales combates que se registraron la víspera en la norteña ciudad siria, pero muchos “presuntamente fueron atrapados y asesinados en el lugar y otros fueron detenidos”.
Además testigos también han dicho a las Naciones Unidas que los familiares aún no han podido recuperar los cuerpos de los muertos de disparos en la calle debido a los intensos bombardeos que siguen en varias zonas, y subrayaron que “Alepo es un colapso humanitario”.
Las denuncias sobre la matanza de civiles se da a conocer en momentos en que las tropas del régimen del presidente sirio Bashar al Assad informaron que están a punto retomar por completo el control de Alepo, luego de duros combates con las fuerzas rebeldes.
La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto armado en Siria.
Funcionarios sirios afirmaron este martes que estaban a sólo horas de declarar la victoria final de la ofensiva en Alepo, luego de más de tres semanas de intensos combates, que dejaron atrapadas a unos 100 mil civiles, según la Defensa Civil de Siria, mejor conocida como “Cascos Blancos”.
El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.
Con información de Notimex