La ONU avanza con la vacunación en Gaza

Un esfuerzo humanitario para prevenir un brote de Polio ha logrado mejores avances que los esperados pese a no contar con un alto al fuego y las dificultades que once meses de guerra han impuesto para el territorio
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

En 11 meses de guerra en Gaza, mientras los muertos siguen acumulándose y la franja se convierte en una de las zonas con mayores desastres humanitarios de la actualidad, un esfuerzo médico demuestra las posibilidades de cooperación.

Desde el inicio de este mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó con una campaña de vacunación que tiene la intención de inmunizar contra la Polio a 640 mil niños menores de 10 años. Los esfuerzos iniciaron después de que a finales de agosto se confirmara, por primera vez en 25 años, un caso de parálisis en una niña de 10 meses de edad.

La Poliomielitis es una enfermedad incurable y altamente infecciosa causada por el poliovirus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en tan solo cuestión de horas. El cinco por ciento de las personas que desarrollan parálisis mueren cuando esta se expande a los músculos respiratorios.

La transmisión de la enfermedad se da generalmente por vía fecal-oral, aunque en ocasiones también se puede dar el contagio por contacto con agua o alimentos contaminados, por lo que las condiciones sanitarias en Gaza, donde el drenaje y la basura están expuestas, pudo haber ayudado a expandir la enfermedad.

La logística de la vacunación contra la Polio

Para lograr la inmunización de la enfermedad, depende que los infantes reciban dos dosis con cuatro semanas de diferencia.

La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consta de dos etapas, cada una de ellas divididas en tres fases de acuerdo para cubrir el norte, el centro y el sur de Gaza.

Tras 11 meses de conflicto e infraestructura devastada por toda la zona del conflicto, la población palestina depende de que las pausas acordadas entre Hamás e Israel en las regiones donde se lleva a cabo la vacunación se mantengan.

Aunque la milicia israelí aclaró que las pausas no deben ser consideradas como una tregua sino más bien una asignación de recursos a otras regiones en conflicto, los enfrentamientos y ataques en los sitios donde se realiza la campaña han parado durante ocho horas en cada uno de los días que han durado las fases.

Gracias al esfuerzo de más de dos mil personas en la primera fase de la vacunación, la correspondiente a la región central de Gaza, en los primeros cuatro días del mes se inmunizaron a 187 mil niños. El desplazamiento forzado por los intensos combates en otras regiones del territorio hizo que la meta para esta primera fase fuera superada por 30 mil dosis aplicadas, pese a ello, la OMS informó que en los siguientes días la medicación continuará disponible en los pocos centros hospitalarios que permanecen en el área.

Vacunación contra la Polio, muestra de diplomacia en guerra de Gaza

En un mensaje respecto a los resultados de la primera fase de la campaña, oficiales de la ONU reconocieron las pausas en las hostilidades y las enmarcaron como una muestra de las posibilidades humanitarias y diplomáticas en el conflicto.

A pesar de las esperanzas que los oficiales de Naciones Unidas manifiestan por la posibilidad de avances diplomáticos, el doctor Milton Muñoz Bravo, internacionalista del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, advierte que las pausas humanitarias se dieron gracias a la presión internacional y no a la buena voluntad de los combatientes.

“Las pausas no fueron producto de un acuerdo, más bien fue la presión de la comunidad internacional para que se pudiera atender la campaña de vacunación; entonces, no podríamos señalar que esto es un indicador claro de una negociación entre las partes del conflicto y que va a llevar a nuevos procesos que llevarán hacía la paz (…) Si fuera una señal de apertura a las negociaciones, un verdadero gesto de buena voluntad hubiera sido un cese al fuego por al menos una semana y que no abarcara solamente la vacuna contra la Polio sino que se extendiera a la mayor parte del esquema de vacunación que necesitan los infantes”, señala el académico.

Muestra de la falta de voluntad entre las partes son las complicaciones que enfrenta la segunda fase de la campaña. Al sur de la franja, donde el conflicto es más intenso y los desplazados más numerosos, el Ministerio de Salud de Gaza ha reportado que el Ejército israelí ha impedido el acceso al este de la región al bloquear un camino que atraviesa el territorio. Por su parte, oficiales humanitarios exhortan a los dos bandos a mantener las pausas para poder llevar a cabo la inmunización, que en esta fase se centra en la ciudad de Khan Younis y ha reportado filas enormes en los centros de vacunación.

De acuerdo con la OMS, para lograr una vacunación exitosa y detener el avance de la enfermedad, al menos el 90 por ciento de los infantes debe ser inmunizado. Pese a que la infraestructura médica en Gaza, previa a los ataques del 7 de octubre, padecía de muchas carencias, en 2022 la protección contra la polio alcanzaba al 99 por ciento de sus niños; sin embargo, en 2023 la cobertura bajó al 89 por ciento.

El doctor Muñoz Bravo anota que previo a la guerra el sistema de salud de Gaza dependía en gran medida de los apoyos internacionales que llegaban al territorio; sin embargo, parte del desastre humanitario es la destrucción de la infraestructura médica y la muerte de trabajadores de la salud.

“Hay que tratar de reconstruir obviamente con base en el apoyo internacional porque de otra manera es imposible que Palestina vuelva a tener infraestructura médica, raquítica o no. Para ello lo primero que se necesita es que terminen las hostilidades para comenzar con el proceso de planeación, porque mientras exista el conflicto de nada sirve que se construya algo (…) La obligación (de reconstruir) la tiene el Estado invasor, en este caso Israel, pero difícilmente apoyaría una reconstrucción; también, obviamente, las autoridades palestinas y Hamás porque no se pueden quitar la responsabilidad de generar el pretexto para que (Benjamin) Netanyahu entre a la franja de Gaza”, finaliza el internacionalista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil