Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más grande de Canadá, lanzó este martes una dura crítica contra México, sugiriendo incluso la posibilidad de excluirlo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio que regula el intercambio de bienes y servicios en la región.
El funcionario canadiense acusó a México de actuar como “la puerta trasera” de productos chinos hacia el mercado norteamericano.
Ford señaló que si México “no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos” sobre las importaciones chinas, debería perder su lugar en el T-MEC. “No deberían sentarse en la mesa o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo”, declaró el político conservador, refiriéndose a la alianza económica entre los tres países.
En sus comentarios, Ford abogó por un fortalecimiento de la relación comercial entre Canadá y Estados Unidos, considerando un acuerdo bilateral en caso de que las tensiones con México se intensifiquen.
“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, afirmó.
Ontario defiende su industria automotriz
La economía de Ontario depende fuertemente de la industria automotriz, la cual emplea directamente a unas 125 mil personas y generó 14 mil millones de dólares canadienses (equivalentes a 10 mil millones de dólares estadounidenses) en el Producto Interno Bruto de la provincia en 2023.
Con esta economía industrial en juego, Ford expresó su preocupación de que las importaciones baratas, en particular de productos chinos, puedan afectar el empleo local y la competitividad de Ontario.
El gobierno canadiense ya ha tomado medidas para proteger el mercado interno frente a las importaciones de China. En agosto, se anunció un arancel del 100% a los vehículos eléctricos de origen chino y un arancel del 25% sobre el acero y aluminio provenientes del gigante asiático, siguiendo pasos similares de Estados Unidos.
Postura de Ontario se alinea con la de Trump
La postura de Ford coincide con la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha manifestado en contra de la producción de vehículos en México por fabricantes chinos destinados a la exportación a Estados Unidos y ha sugerido aranceles de hasta el 200% para estos productos.
Las tensiones comerciales en América del Norte se incrementan en vísperas de la renegociación del T-MEC, prevista para 2026, mientras Canadá y Estados Unidos analizan estrategias para proteger sus economías de las importaciones asiáticas en su mercado compartido.